30 de septiembre de 2016 16:30

Dos establecimientos educativos ya no llevan el nombre UNE

El antiguo Colegio UNE ahora se denomina 13 de abril. Foto: Cortesía

El antiguo Colegio UNE ahora se denomina 13 de abril. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Puente

Dos instituciones educativas de Quito llevaban el nombre Unión Nacional de Educadores (UNE) hasta la semana pasada. Según una denuncia de los dirigentes provinciales del gremio de maestros, la orden para cambiar la denominación de los mismos llegó el martes 20 de septiembre del 2016 .

La Escuela UNE, que queda en el sector de La Luz, en el norte de Quito, fue 'bautizada' Navarro; mientras que el Colegio Técnico UNE pasó a ser el 13 de abril, en el sur de Quito.  En 1920, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno decretó que el 13 de abril se conmemore el Día del Maestro, en homenaje al escritor y educador Juan Montalvo, quien nació esa fecha, en 1832.

Para Elvis Moreira, vicepresidente de la UNE de Pichincha, esto es una “demostración de rechazo hacia la organización sindical”. Él opinó que el ministro de Educación, Augusto Espinosa, busca acabar con cualquier huella del gremio del magisterio.

En el Ministro de Educación no se quiso pronunciar sobre el tema. No fue posible comunicarse con el subsecretario de Educación de Quito, Fernando Yánez. No estuvo disponible para contestar el teléfono, por encontrarse en una reunión.

En el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), hay un artículo que indica cómo se debe nombrar a las instituciones educativas. Se trata del artículo 110, que señala de quiénes puede llevar el nombre un plantel:

1.- Fundadores de la nación ecuatoriana;
2.- Héroes y personajes ilustres;
3.- Personajes prominentes de la cultura, la ciencia y el arte;
4.- Docentes memorables por su labor en beneficio de la historia
5.- Fechas que recuerden hechos memorables de la historia; y,
6.- Continentes, países, provincias, ciudades, montañas, ríos, etc.
Para asignar nombres de personas a un establecimiento educativo deben considerase únicamente personas fallecidas, finaliza el artículo.

También, en el reglamento, en la transitoria décimo tercera se especifica que antes de la finalización del año lectivo 2012-2013, las instituciones educativas que incluyan como parte de su denominación los adjetivos experimental, o mixto o las denominaciones instituto técnico o instituto tecnológico y otros que no consten en el presente reglamento y la normativa específica que para el efecto expida el nivel central de la autoridad educativa nacional dejarán de hacerlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (6)