17 de enero de 2018 14:11

Esposa de Óscar Pérez pide que le entreguen el cadáver del venezolano, que la policía custodia en la morgue

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana custodian las inmediaciones de la morgue en donde está cuerpo del exagente Pérez hoy, miércoles 17 de enero del 2018, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana custodian las inmediaciones de la morgue en donde está cuerpo del exagente Pérez hoy, miércoles 17 de enero del 2018, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 85
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP
y EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Dana Vivas, esposa del piloto asesinado en una operación de las fuerzas militares de Nicolás Maduro, pidió a las autoridades permitirles identificar el cadáver después de que el Gobierno de Venezuela confirmara que el exagente fue abatido el pasado lunes 15 de enero del 2018.

La tarde del martes 16 de enero, la pareja del expiloto, rebelde al régimen chavista, dijo que “la familia exige al gobierno de Venezuela, que permita identificar el cuerpo de Óscar Pérez. No autorizamos su cremación”, escribió en su Twitter Vivas, quien se fue al exterior con sus tres hijos.

Aminta Pérez, madre del piloto, y Vivas tildan de “masacre” la operación contra el exagente opositor, quien murió junto a otras seis personas identificadas como "terroristas" por el Gobierno durante un operativo policial en Caracas. La operación fue calificada de "ejecución extrajudicial" por grupos pro derechos humanos.

La ONG de derechos humanos Provea acusó al gobierno de propiciar un “desenlace violento”; en tanto que Foro Penal denunció la participación de “grupos irregulares de civiles armados” -conocidos popularmente como colectivos- en el operativo.

El exagente de policía de Venezuela, que se rebeló contra Nicolás Maduro, fue abatido por las fuerzas de seguridad de su gobierno. Foto: Captura Instagram Óscar Pérez


La muerte de Pérez provoca polémica. En quince videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto, con el rostro ensangrentado, acusó a las autoridades de querer matarlo a él y a sus hombres pese a estar dispuestos a entregarse.


“Nos están disparando con lanzagrandas francotiradores, dijimos que nos íbamos a entregar y no quieren dejar que nos entreguemos, nos quieren asesinar”, dijo Pérez en uno de sus últimos mensajes durante la balacera.

La exfiscal general Luisa Ortega Díaz, chavista que rompió con Maduro y huyó a Colombia tras ser destituida el año pasado, calificó el hecho como una “ejecución extrajudicial”.

Autoridades de Venezuela aseguraron que abatieron a varios hombres y capturaron a otros cinco, en tanto que dos policías murieron, en una operación en las afueras de Caracas contra el expolicía Óscar Pérez, quien en 2017 atacó desde un helicóptero edifici


Pero el Gobierno asegura que fueron Pérez y los suyos quienes atacaron. “Pese a todos los intentos de lograr una solución pacífica y negociada, este grupo terrorista inició de manera artera (...) un enfrentamiento” , aseguró Reverol.

Fuerte resguardo policial

Decenas de agentes de la Policía Nacional Bolivariana custodian desde la mañana de este miércoles 17 de enero del 2018 los alrededores de la principal morgue de Caracas, después de que familiares de Óscar Pérez, el exagente alzado contra el gobierno chavista quien falleció el lunes, exigieran identificar su cuerpo.

Una de las cuentas utilizadas por el grupo de Pérez para difundir sus videos en los que denunciaba la "dictadura" del presidente Nicolás Maduro había anunciado que el cuerpo sería "entregado a unos familiares a las 07:00 (11:00 GMT)".

En el mensaje, se pedía a los ciudadanos venezolanos que dieran "apoyo y resguardo" a ese familiar. "De la misma manera exigimos la entrega de los cuerpos de nuestros demás compañeros que fueron vilmente masacrados", según el texto.

Agentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas cruzaron en una camioneta hacia el lugar donde se realizó una operación contra el grupo liderado por el policía Óscar Pérez ayer, lunes 15 de enero de 2018, en el barrio El Junquito, en Caracas (Venezuela). Foto

Agentes de las Fuerzas Armadas Bolivarianas cruzaron en una camioneta hacia el lugar donde se realizó una operación contra el grupo liderado por el policía Óscar Pérez ayer, lunes 15 de enero de 2018, en el barrio El Junquito, en Caracas (Venezuela). Foto: EFE


Según esa misma cuenta, una mujer embarazada y un menor de edad de unos 10 años habrían muerto en el operativo.

La morgue permanece resguardada por agentes con material antidisturbios que impiden el paso a toda persona que no trabaje en la institución.

La diputada opositora Manuela Bolívar se encontraba en las afueras de la morgue para conseguir que se entregue el cuerpo a la familia.

"Funcionario de la GNB ME AGREDE a las afueras de la Morgue de Bello Monte. Me quitan mi cédula y mi credencial de diputada", escribió en su cuenta de Twitter.

"Desde el día de ayer estamos haciendo gestiones en la morgue de #BelloMonte (Caracas) para la entrega de los cadáveres del caso #OscarPerez a sus familiares. Exigimos respeto a la ley y a los protocolos de actuación", escribió por su parte la también diputada de la oposición Delsa Solórzano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)