28 de December de 2009 00:00

La Espol clonó virus de la gripe AH1N1

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En el  laboratorio de Biomedicina de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se efectuó la clonación del virus de la influenza AH1N1.

Washington Cárdenas, director de la investigación,  aseguró que este es el inicio de varios estudios epidemiológicos que permitirán detectar desde una posible mutación del virus  hasta elaborar vacunas   en el país.

El estudio  contó  con el apoyo del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez y del laboratorio Monte Sinaí de Estados Unidos. La  investigación se aplicó  en huevos    embrionados.

Como primer paso se consiguieron las muestras clínicas del virus. Estas fueron obtenidas de varios pacientes contagiados con   la influenza AH1N1.

Ya en el laboratorio, las muestras fueron mezcladas con un medio de transporte viral. Luego con la  técnica de PCR (reacción en cadena de la Polimerasa) se confirmó  la presencia del virus. 

Tras esta prueba, los huevos de pollo en embrión  fueron contagiados  con la muestra.

Luego de la transmisión,  los huevos fueron incubados  a 37 grados centígrados por tres días.

Para la clonación, se siguieron dos pasos. El primero fue el proceso de  retrotranscripción inversa, en el que el material genético del virus se transforma en ácido ribonucleico, que contiene la información genética.  Para poder trabajar con la muestra se requirió convertirla en ADN, mediante  una  mezcla con varias enzimas.

Con la clonación  se espera ampliar las  investigaciones de virulencia. “Es un aporte muy importante, porque servirá para analizar cómo el virus muta y conocer la resistencia de los antivirales”, aseveró   Cárdenas.

Pero uno de los estudios más importantes apunta a  elaborar   una vacuna, con la recombinación de los segmentos virales del virus (componente aviar, humano y porcino). Para la vacuna se está usando la parte externa del virus porcino y la parte interna del virus estacional. “Eso se puede hacer a través de genética inversa”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)