15 de November de 2009 00:00

El esplendor y la belleza de Grecia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Esta publicación se divide en estos capítulos: Las culturas Prehelénicas, la Grecia de los siglos XII al VII a.C., la Grecia arcaica, la Grecia clásica, la Grecia helenística. Cualquier obra dedicada a la Historia del Arte quedaría incompleta sin una extensa mención a la civilización griega y sus manifestaciones artísticas, pues en ellas se encuentran las raíces del posterior desarrollo del arte en Europa.

Los cánones estéticos y técnicos, y el perfecto equilibrio entre racionalidad y sensibilidad, fueron conquistas de los griegos. Ellos, además, se caracterizaron por su elevado sentido de la armonía y la simetría, su preciso concepto de la medida y la proporción, y un permanente culto a la belleza y a la búsqueda de su ideal. Esta gran riqueza cultural y artística se fraguó en el territorio conocido como la Hélade, que abarcaba la parte meridional de la península balcánica, formada por la Grecia continental (Ática, Peleponeso, Tesalia, Fócida, Beocia, Arcadia, Argólida, Laconia y Mesenia), la Grecia insular (Ítaca, Zefalonia, Esporadas, Lesbos, Chíos, Samos, las Cícladas -Delos, Poros, Creta, y Rodas). Y las grandes ciudades de la conocida como Grecia asiática (Mileto, Sardes, Éfeso...). Esta ubicación geográfica, en el centro del Mediterráneo, favoreció la ocupación del territorio por sucesivas oleadas de diferentes pueblos que se sumaron a los primitivos habitantes del lugar, los pelasgos, de origen caucásico. La primera de esas grandes invasiones fue la de los jonios, que se establecieron en el Ática.

La segunda, la de los aqueos y eolios, que acabaron con el imperio cretense y conquistaron Troya.

La tercera y última de esas grandes invasiones fue la de los dorios, que destruyeron la civilización micénica y provocaron la emigración y colonización de la costa de Asia Menor. Este período marcó el inicio de la cultura clásica griega, que en la Grecia continental llegó a su esplendor durante la época de Pericles.

El libro contiene bellas ilustraciones que resaltan la maravillosa cultura de este pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)