9 de July de 2009 00:00

Esperma, creado de modo artificial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Londres. Ansa

Un equipo de científicos británicos creó esperma humano a partir de células madre embrionarias, con cromosomas XY (masculino).

El equipo de la Universidad de Newcastle y del NorthEast England Stem Cell Institute (Nesci), dirigido por el profesor Karim Nayernia, desarrolló esta nueva técnica.

El esperma producido en laboratorio no será utilizado  para la fertilización de óvulos, pues la ley no lo autoriza. Los científicos esperan que la legislación evolucione con la rapidez suficiente como para que la técnica sea convalidada como un tratamiento de la infertilidad masculina.

Una vez que la técnica se perfeccione, el profesor Nayernia considera que podría, en unos 10 años, por ejemplo, ser aplicada en los niños que son sometidos a quimioterapia. El procedimiento los vuelve estériles actualmente.

“Esta es una evolución importante, ya que permitirá a los investigadores estudiar al detalle la forma como se crea el esperma, lo que debe llevar a una mejor comprensión de la infertilidad masculina, ¿por qué ocurre y cuál es la causa”, manifestó el profesor Nayernia.

El científico agregó que: “Esto nos permitiría desarrollar nuevos medios para ayudar a las parejas que sufren por la infertilidad, de modo que puedan tener un hijo que genéticamente sea suyo”.

Con la técnica desarrollada en Newcastle, las células madre que conllevan los cromosomas XY han completado su división celular (meiosis) y producen un esperma funcional.

En cambio, las células con cromosomas XX (femeninas) dan como resultado espermatogonias, la fase inicial del esperma, sin ir más lejos en la meiosis. Esto  muestra  que el cromosoma Y aún es indispensable para la producción de esperma. Este descubrimiento debería ayudar también a comprender cómo las enfermedades genéticas se transmiten de una generación a otra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)