31 de March de 2010 00:00

Especuladores y dólar empujan a petróleo cerca de los 84 USD

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Londres, AFP

Los precios del petróleo seguían al alza el miércoles, tras haber tocado su nivel más alto en 18 meses, en un mercado dominado por la actividad de los especuladores que parecía hacerle poco caso al aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Hacia las 11:00 de Ecuador, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo ganaba 72 centavos a 82 dólares con respecto a la clausura del martes en el InterContinental Exchange (ICE) de Londres.

A la misma hora, el barril de West Texas Intermediate (WTI, denominación del "light sweet crude" negociado en Estados Unidos), para el mismo plazo de entrega subía 74 centavos a 83,11 dólares en el New York Mercantile Exchange  (Nymex) .

Impulsado por la especulación y por un movimiento de retroceso del dólar, el precio del barril saltó a la apertura de los intercambios norteamericanos  (hacia las 07:00 de Ecuador) hasta 83,76 USD, algo inédito desde el 9 de octubre de 2008.

El avance gradual de los precios del crudo parece confirmarse, a pesar de que, según numerosos analistas, el equilibrio entre la oferta y la demanda sigue siendo débil y no se detecte ninguna tensión del lado del suministro.

Tras haber evolucionado entre 75 y 80 dólares desde mediados de febrero, los precios pasaron lo esencial del mes de marzo en un nivel superior, entre 80 y 83 USD.

Los operadores empujaron también los precios al comprar crudo a raíz del debilitamiento del dólar ante el euro, que remontó a más de 1,35 USD.

“No creo que el mercado pueda conservar esas ganancias”, juzgó el analista Andrey Kryuchenkov, de VTB Capital, para quien el alza de esta sesión se debió a “movimientos especulativos durante intercambios reducidos”.

En ese marco, el mercado no pareció hacer mucho caso del informe semanal del Departamento norteamericano de Energía (DoE), que reveló que las reservas de petróleo crudo aumentaron nuevamente más de lo previsto la semana pasada en Estados Unidos.

Las reservas de crudo aumentaron 2,9 millones de barriles a 354,2 millones de barriles durante la semana concluida el 26 de marzo, tras un alza de más de siete millones de barriles la semana precedente. Los analistas esperaban un aumento más limitado, de 2,1 millones de barriles.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)