8 de November de 2009 00:00

Las especias estimulan los sentidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Fueron empleadas en sustitución de monedas. Con ellas se pagaban hasta los rescates de las ciudades conquistadas.



Savita  Wack
Especialista

Nació en la India, vive en Alemania y es una visitante frecuente del Ecuador. Aunque su oficio tiene que ver más con lo comercial y el diseño, la especería es una de sus pasiones y ha dedicado tiempo a investigarla.Estos aromatizantes de origen vegetal que se usan para preservar  y sazonar alimentos fueron unos de los productos más caros y valiosos. Tenían importancia no solo en su uso como condimento, sino en la fabricación de perfumes y medicinas. Hoy en día, su uso es prácticamente el mismo que en la antigüedad.

También llamadas condimentos, las especias se consideran las partes secas de semillas, bayas, brotes, raíces o  cortezas de ciertas plantas aromáticas los cuales se usan enteras, picadas o molidas. Al no haber la posibilidad de conservación en frío, las especias eran la única posibilidad para ocultar los olores y  sabores desagradables de la putrefacción  de los alimentos. Su uso era más fuerte en los países cálidos que en los países fríos. 

Debido a sus propiedades aromatizantes, los alimentos insípidos pasan a ser sabrosos  al aliñarse  con especias,  sin perder sus propiedades nutritivas. Algunas especias se aderezan en cantidades pequeñas: ya que su uso excesivo resulta tóxico, como la nuez moscada o  el ají.

Las especias se clasifican en dos grupos: las que modifican el aspecto y el sabor de la comida como el azafrán y la canela y otras que excitan el paladar como la pimienta negra o el ají. Es la mezcla de los dos grupos lo que brinda el toque característico de cada país, cocina y cultura.

La mayoría de las especias provienen  de las regiones tropicales del Asia y llegaron a Europa en las caravanas de los beduinos. La distribución era un monopolio de unos  pocos comerciantes. La posesión de las islas y países de los productores de las especias manifestó poder y riquezas para quienes comerciaban y controlaban su tráfico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)