28 de abril de 2016 13:07

Especialistas en manipulación de desechos llegaron a Tarqui tras sismo

20 especialistas en tratamiento de desechos llegaron desde Estados Unidos para ayudar en las tareas en el barrio Tarqui, en Pedernales. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

20 especialistas en tratamiento de desechos llegaron desde Estados Unidos para ayudar en las tareas en el barrio Tarqui, en Pedernales. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Valeria Heredia

Sus trajes parecen que fueron tomados de una película de Hollywood. Son blancos y les cubren desde la cabeza hasta los pies.

Usan guantes, botas, cascos, máscaras y lentes. Esta vestimenta es usada porque manipulan desechos infecciosos de mercados, tercenas, restaurantes, tiendas y demás. Los sacan y los colocan en lugares seguros. Su objetivo: que no se conviertan en focos de infección sanitaria para las personas, que viven en los sitios afectados tras el terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter. La agrupación llegó hace un par de días desde Estados Unidos hasta la provincia de Manabí. Aquí han ayudado a la recolección de desechos de las viviendas, mercados y demás inmuebles que resultaron afectados por el movimiento telúrico.

Este jueves 28 de abril del 2016, el equipo conformado por 20 personas (18 de ellos ecuatorianos radicados en Estados Unidos y dos extranjeros) llegó al barrio Tarqui, en Manta, para empezar con los trabajos de desinfección de las diferentes zonas. Recorrieron el lugar y determinaron el foco de infección: el mercado.

Después de unos minutos ingresaron protegidos para limpiar y llevar los desperdicios de origen animal y vegetal a un lugar seguro.

Los especialista limpian los desperdicios de origen animal y vegetal para llevarlos a zonas alejadas. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Los especialista limpian los desperdicios de origen animal y vegetal para llevarlos a zonas alejadas. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Jorge Roldán es el coordinador del grupo conocido como Mason Tenders Training Fund of New York. El encargado explicó que como migrantes radicados en Estados Unidos vinieron a apoyar al país por el movimiento telúrico. “Hemos participado en desastres de químicos fuertes y también en desastres naturales como los huracanes y terremotos en otros países. Tenemos experiencia en estos temas”, explicó.

Para Roldán es importante que se haga una manipulación de residuos oportuna y técnica para que no se convierta en un foco de infección en las localidades.

Los desechos son enterrados en sectores lejanos a los poblados constituidos para evitar propagación de olores y de químicos que afecten a los pobladores, indicó.

El especialista recomienda a las personas que eviten pasar por los sectores que fueron afectadas. “La ciudadanía debe alejarse porque puede haber afectaciones por los olores nauseabundos, químicos fuertes o polvo que pueden dañar pulmones y otros órganos. Los niños y adolescentes podrían ser afectados por lo que hay que tenerlos alejados”, señaló.

Xavier Cañar es parte de este equipo y se encarga de la parte logística. El encargado señaló que también trajeron carpas para los damnificados. “Trajimos un aporte puntual que hemos entregado a los sitios en los que no ha llegado la ayuda. Se está entregando las carpas armadas”, dijo.

El equipo se demora un día en la desinfección de los focos de infección. Se quedarán hasta el próximo 8 de mayo y tratarán de abarcar la mayor cantidad de sectores para evitar epidemias por insalubridad. Mañana, viernes 29 de abril, irán a Pedernales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)