13 de noviembre de 2017 00:00

Revista Líderes, 20 años junto a los emprendedores

Revista Líderes
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 1
Pedro Maldonado
(I) 
Editor del Semanario LÍDERES

Lo que empezó como un emprendimiento periodístico en 1997 se convirtió en una publicación especializada. El Semanario de Emprendimiento, Economía y Negocios LÍDERES cumple 20 años y con ese motivo presenta hoy (13 de noviembre de 2017) una edición especial que muestra la evolución de la economía ecuatoriana y la de sus emprendedores.

En estas dos décadas la economía nacional pasó de su crisis más severa, entre 1998 y 2000, a un ‘boom’ petrolero entre 2008 y 2013. De hecho, en marzo del 2012 el crudo local alcanzó un precio récord de USD 112 por barril, según datos del Banco Central.

Eso ocurrió con un factor adicional y singular: el cambio del sucre por el dólar.

El uso de la moneda estadounidense marcó a la economía en sus distintos ámbitos como el público, comercial, financiero, industrial, entre otros.

El dólar generó estabilidad para proyectarse en el mediano y largo plazos, en las inversiones, créditos, salarios y transacciones. Las actividades comerciales, de construcción y otras se expandieron.

Lo que no cambió estas dos décadas fue la dependencia petrolera que tiene el Ecuador. Las variaciones internacionales del precio del crudo siguen marcando el desempeño de las finanzas públicas y se reflejó, sobre todo, en el gobierno de Rafael Correa porque el sector público se convirtió en el principal actor económico.

La publicación también recuerda cuáles eran las empresas más grandes del país hace 20 años y cuáles son las más grandes en la actualidad.

LÍDERES presenta una pequeña semblanza de las compañías que lideraban los negocios en el país hace dos décadas y ahora en el 2017.

Otro de los temas que trae el Semanario, que es un producto editorial de Grupo EL COMERCIO, es la evolución del emprendedor ecuatoriano. En la década de 1990 estos soñadores enfrentaban dificultades para encontrar financiamiento, buscaban oportunidades en sectores como la tecnología o la agricultura y se enfocaban en el mercado local.

Actualmente, los emprendedores incursionan en negocios a escala regional y global, y se apoyan en las tecnologías de la información para expandir sus negocios por el mundo.

Hay que anotar que Ecuador mantiene el Índice de Actividad Emprendedora Temprana (TEA) más alto de la región y a escala global es el segundo país más emprendedor, después de Burkina Faso, según el Global Entrepreneurship Monitor 2016 (GEM).

Esto no es una buena noticia. Primero porque el impacto de los emprendimientos en la generación de empleo es menor. Siete de cada 10 negocios son unipersonales y con bajas expectativas de generación de puestos de trabajo. Además se detectó un estancamiento en la internacionalización de las iniciativas empresariales.

La revista especial que circula hoy, con 60 páginas, también trae un listado de 20 innovaciones que se consolidaron en las últimas dos décadas, entre las que están las redes sociales, el Internet de las cosas, las impresiones 3D, los vehículos eléctricos, entre otras. Estos cambios ahora son parte del día a día de las compañías y de los ciudadanos.

La responsabilidad social empresarial es otro de los temas que se aborda en esta edición especial. Este concepto era muy poco conocido hace 20 años, pero hoy en día toma mayor fuerza entre las corporaciones más grandes.

En esta edición de colección se suma un registro histórico de la identidad gráfica del Semanario, así como un análisis sobre el empresario ecuatoriano y el compromiso que tiene LÍDERES de trabajar con la comunidad productiva del país.

El especial está acompañado de un producto digital que los lectores podrán disfrutar en la página web del semanario

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)