9 de diciembre de 2014 13:41

La cifra de españoles en Ecuador se ha cuadruplicado, según Rafael Correa

Cumbre

La Cumbre Iberoamericana cuenta con 22 países invitados. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE
Veracruz, México

El presidente Rafael Correa aseguró hoy, 9 de diciembre, en una entrevista con Efe que el flujo migratorio entre su país y España se ha revertido y en la actualidad hay cada vez más españoles que buscan una oportunidad en el país andino.

"El primer flujo se ha revertido. Antes el flujo era de salida, pese a que todavía hay inmigración, pero es por reunificación familiar sobre todo, no por búsqueda de trabajo. El flujo migratorio se ha revertido y son muchos más los ecuatorianos que regresan que los que salen", señaló.

Por el contrario, el flujo de españoles que van a Ecuador ha crecido mucho, "de manera que ha pasado de 7 000 a más de 30 000. Se ha más que cuadruplicado y son bienvenidos", dijo el presidente ecuatoriano en la entrevista, realizada durante la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad mexicana de Veracruz.

Según Correa, Ecuador sigue necesitando especialistas en el sector sanitario y docente.

"Nosotros encontramos un país destrozado después de la crisis del 99, cuando se produce el gran flujo migratorio, salen muchos profesionales de la salud, cerca de 10 000 se calcula, muchos especialistas, pero siempre hubo carencia de especialistas".

"Ahora que estamos construyendo un verdadero sistema de salud pública, la carencia de especialistas es clamorosa y esto no lo podemos resolver en el corto plazo" por el largo tiempo que requiere su formación, explicó.

Por eso "estamos ahora robando cerebros de España y del exterior", bromeó.

En el sector de docencia, también se requieren especialistas en Ecuador, según su presidente, que citó asimismo el área de la construcción, "ingenieros de alta capacidad".

Sobre las gestiones que su país realiza para ayudar a sus conciudadanos en España que han tenido problemas debido al impago de hipotecas, Correa reiteró sus críticas al sistema que permitió la crisis hipotecaria que hizo que muchas personas se vieran atrapadas con los créditos bancarios y perdieran sus viviendas además de afrontar una deuda impagable.

Según Correa, "decenas de miles de ecuatorianos en España" se vieron afectados por ese problema.

"El tiempo nos está dando la razón y ya ha habido flexibilidades y rectificaciones, incluso a nivel europeo", agregó.

Ecuador estableció en España una asesoría para ayudar a los ecuatorianos con problemas por el impago de los créditos hipotecarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)