22 de septiembre de 2014 06:52

El español repatriado con ébola está grave y sin suero para ser tratado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Madrid

El religioso y médico español infectado con ébola en Sierra Leona se encuentra desde la madrugada de hoy (22 de septiembre del 2014) ingresado en un hospital de Madrid.

Su estado es "grave", dijeron las autoridades sanitarias, que no pueden tratarlo con el suero Zmapp porque se agotaron las existencias en todo el mundo. Manuel García Viejo, de 69 años, aterrizó de madrugada en Madrid a bordo del avión militar que el gobierno de Mariano Rajoy envió al país africano para repatriarlo.

Es el segundo español que se infecta de ébola en la peor epidemia de la historia, que deja ya más de 2.600 muertos y más de 5.000 infectados en África Occidental.

El director médico de la Orden de San Juan de Dios en Lunsar, que ha pasado los últimos 12 años en Sierra Leona, comenzó a mostrar síntomas la semana pasada, si bien se desconoce cómo se contagió.

Se encuentra "grave", dijeron las autoridades sanitarias. Sufre deshidratación importante y tiene afectados el hígado y los riñones.

El equipo médico que lo atiende en el hospital Carlos III de Madrid busca soluciones alternativas al suero Zmapp, como administrarle suero de otros pacientes que hayan superado la enfermedad, si bien la eficacia de este tratamiento no está probada.

El centro sanitario en el que está hospitalizado el religioso es el mismo en el que en agosto murió por ébola el sacerdote Miguel Pajares, repatriado de Liberia con la enfermedad.

Fue el primer paciente con ébola en llegar a Europa. A él sí le administraron el suero Zmapp, pero no pudo superar la enfermedad. La habitación está completamente aislada y tiene presión negativa para que el aire pueda entrar pero no salir y evitar así el contagio.

Los sanitarios que lo atienden llevan equipamiento especial para evitar todo riesgo de contagio. En esta ocasión, sin embargo, no se vació el hospital de pacientes como sí se hizo con el padre Pajares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)