19 de July de 2009 00:00

El español que guía los pasos del Canciller

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Un hombre de mediana estatura y sin cabello camina en calma y relajado en el último piso del Ministerio de RR.EE. Viste yines, camisa clara y chaqueta oscura e ingresa sin problemas al despacho del Canciller.

Es Decio Machado, el sociólogo adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de España (CEPS), quien coordina la Unidad de Análisis Político  de la diplomacia ecuatoriana.

Junto a  cinco ecuatorianos, quienes no son del Cuerpo Diplomático, elabora informes en temas internacionales. Según palabras del propio Machado, esos documentos son una fuente de información para la toma de decisiones del Canciller.

La asesoría  que brinda al Ministerio de RR.EE. es el segundo cargo que ejerce en el gobierno de Rafael Correa. A finales de 2007, la fundación CEPS –que colabora con el Movimiento País desde la campaña de 2006- lo contactó en Centroamérica para que preste sus servicios.

Por entonces, era el responsable de los programas de cooperación en Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras y    México.

Una de sus primeras acciones al aterrizar al país fue firmar el convenio de asesoría entre la CEPS y la Procuraduría, para que tres  españoles guíen a la  Constituyente. “Llegué en noviembre de 2007 y firmé el convenio”. El monto del acuerdo fue de  USD 120 317.

Después de esa acción,  Machado se puso a órdenes del presidente Correa para asumir su primer cargo en el Régimen. Su tarea fue montar y coordinar la Unidad de Análisis Político de Carondelet, en la cual preparó informes   y  análisis para el Mandatario y los ministerios.

Por ese trabajo cobró 2 000 euros mensuales ( USD 3 400), que son parte del convenio de  entre el Gobierno y CEPS.

Nunca antes Machado realizó este tipo de trabajos de análisis para algún gobierno. Antes se dedicó al periodismo, actividad en la que escribió artículos  para
centros de estudios y medios alternativos. Además, desde  la década de los 90,  trabajó con emigrantes que buscaban su regularización en España.

Varios de sus artículos, que los ha escrito desde que llegó al país, se los puede encontrar en portales como www.rebelión.org. Por ejemplo, ahí está colgado su análisis La Base de Manta y la militarización en América Latina, del 22 de abril de 2008. En ese documento expone sus cuestionamientos a la política de seguridad de Estados Unidos a través de la instalación de  bases militares, como  la de Manta. Asimismo,  conceptualiza lo que denomina atropellos que la soberanía nacional ha sufrido por la presencia de tropas extranjeras. Tres meses después de su elaboración, Correa cumplió su oferta de no renovar el
convenio del Puesto de Avanzada de EE.UU. en Manta. En la  argumentación se repitieron   algunos de los  conceptos de Machado.

Su trabajo de asesoría en Carondelet estuvo acompañado por un bajo perfil público. Por ello no participaba abiertamente en reuniones de Gabinete.  Fuentes que dialogaron con este Diario y que participaron en el Gabinete recuerdan que Machado aparecía esporádicamente y se movía tras bastidores exponiendo algunas sugerencias.

Después de montar y dirigir la Unidad de Análisis Político de la Presidencia por casi un año, Correa le solicitó que monte un equipo similar en  RR.EE. De este modo, llegó a la Cancillería en compañía de Fander Falconí. Según el Presidente, ese relevo a finales de 2008 en la diplomacia tenía por objetivo imprimirle una orientación más geopolítica y restarle “ingenuidad”.

Desde entonces varios de los escritos de Machado finalmente se han concretado en decisiones de Gobierno. Por ejemplo sus artículos que señalan las bondades de que el Ecuador se adhiera a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y la necesidad de que el país se retire del  Centro para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Machado se considera un hombre “progresista”. Pero en su blog brinda más detalles de ese concepto que dice compartir con el gobierno de Correa. De hecho, se define como “un militante de la izquierda y del sindicalismo alternativo en el Estado español”. En el perfil de su blog   hay  otras pistas de su pensamiento.

Entre sus libros preferidos está ‘Las venas abiertas de A.  Latina’, uno de los  textos insignes  de abanderados del socialismo del siglo XXI como Hugo Chávez.

En su  blog también da luces sobre algunos de sus  rasgos.

Su acceso está restringido. Hasta la semana pasada  cualquier persona podía leer  sus análisis   preparados para el Gobierno. Pero después de que se publicó en la prensa  su dirección decidió limitar su ingreso.

HOJA DE VIDA

Decio Machado

Nació en   Brasil, en 1965. Es hijo de una emigrante española. Tomó la nacionalidad española a los 18 años. 

Sociólogo  y periodista. Tiene estudios en relaciones laborales e informática.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)