11 de January de 2010 00:00

Español del siglo XXI

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Salvador Lara

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Aires de optimismo recorren  el mundo hispanohablante, sentimientos de fervor y entusiasmo, ánimo enhiesto, no solo porque el idioma que nos une está  vivo, pujante y altivo, sino porque aparece dispuesto a afrontar riesgos y lides y recorrer todos los caminos.

En los dos últimos meses del año 2009, las entidades que custodian la lengua española en el mundo entero demostraron su vitalidad al celebrar  dos encuentros públicos sobre los  que dieron amplia cuenta los medios de comunicación de  los cinco continentes: en noviembre, del 9 al 11, todas las Academias de la Lengua Española, dirigidas por D. Víctor García de la Concha, se reunieron en Madrid para  conocer la edición de  la Nueva Gramática auspiciada por todos ellos. Y el 10 de diciembre, en  acto presidido por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, se formalizó la presentación de los dos primeros volúmenes, que comenzaron de inmediato a circular,  recibidos con las más halagüeñas expectativas y singular júbilo.
 
De inmediato se difundieron elogiosos comentarios de autorizadas voces, en primer lugar el del rey Juan Carlos. Se demuestra la universalidad del español y su unidad, no obstante su extensión planetaria y  uso en diversas zonas de los todavía llamados Viejo y Nuevo Mundos: en España, Hispanoamérica, poderosas minorías de  la Unión norteamericana y sectores de las costas mediterránea y atlántica de África. El español pugna por sobrevivir en Filipinas, frente a la mayoría tagala, así como en Israel, donde  muchos hablan el  español del Siglo XVI, el sefardita.
 
La nueva Gramática tendrá tres volúmenes, de los cuales los dos primeros (morfología y sintaxis) circulan ya en España y a nuestro país llegarán pronto. El tomo III (fonética y fonología) saldrá a la venta poco después, junto con un DVD que muestre las variaciones de pronunciación. La edición completa, tendrá 4 000 páginas, aproximadamente 1 333 cada tomo. La responsabilidad por la trascendental edición de esta  inmensa obra corresponde a la Real Academia Española y a  la Asociación de Academias de la Lengua Española.

El académico Ignacio Bosque, ponente principal, basándose en aportes panhispánicos previos, formuló las primeras versiones de los diversos temas, puestos  luego a consideración de comisiones de más amplio y alto espectro, hasta merecer la aprobación definitiva de todas y cada una de las Academias. El diseño e impresión de la Nueva Gramática fue confiado a la Editorial Espasa. La obra completa valdrá 120 euros.
 
La primera edición de la Gramática  apareció en 1771, hace 239 años, y la última en 1931,   hace 79. ¿A qué se deben el misterio y el milagro de  la sorprendente y expansiva unidad del español en  el mundo? Se deben, fundamentalmente, al Diccionario de la Real Academia, cuya última edición, la 22ª,  es del año 2001.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)