8 de February de 2010 00:00

España y México defienden la actuación de la OMS frente a la gripe AH1N1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid, DPA

España y México defendieron hoy la actuación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la pandemia de gripe AH1N1. "Se actuó como se tenía que actuar", dijo la ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, en un encuentro con su homólogo méxicano, José Ángel Córdova, celebrado en la Casa de América de Madrid.

"Ninguna de las medidas de la OMS fueron improvisadas", aseguró por su parte el secretario de Salud mexicano. En las últimas semanas se han producido críticas a la forma de actuar de la OMS en el caso del virus AH1N1, cuestionando su eficacia, y se ha llegado a especular con una posible relación entre esa actuación y las empresas farmacéuticas.

"Toda la información científica avala la gestión de la Organización Mundial de la Salud", dijo Jiménez. "Todos participamos de las decisiones de la OMS. Lo cierto es que fue una respuesta muy coordinada". Desde la OMS no hubo "ningún impulso" para favorecer a las farmacéuticas, indicó Córdova.

"Es inverosímil creer que estas decisiones se toman por los intereses particulares de alguien. Hay expertos y comités científicos que influyen a la hora de decir lo que hay que hacer", añadió.

El mexicano señaló además que las vacunas para la nueva enfermedad se elaboraron rápidamente y que se negociaron los precios con las empresas, lográndose incluso que el 10 por ciento de los tratamientos se donara de forma gratuita a los países pobres. Tanto la ministra española como el secretario mexicano recordaron que las críticas a la OMS se han producido en Europa, pero no en México ni en Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)