15 de abril de 2015 12:27

España dice a Venezuela que los insultos de Maduro son 'intolerables'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 13
Agencia DPA

El gobierno de España convocó  este miércoles 15 de abril  al embajador de Venezuela en Madrid para trasladarle su "malestar y rechazo" por "los insultos y amenazas" del presidente Nicolás Maduro, que considera "intolerables".

El diplomático, Mario Ricardo Isea, fue recibido a mediodía por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, quien le recordó que las "declaraciones e insultos" del presidente venezolano "no contribuyen a un mínimo entendimiento" entre ambos gobiernos.

Maduro arremetió el martes contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien calificó de "racista", y criticó la propuesta debatida en el Congreso de los Diputados de España para pedir la liberación de los opositores venezolanos encarcelados.

"Quiero tener buenas relaciones con todos, pero ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar el abuso, el desprecio, el racismo? Rajoy es un racista. Está detrás de todas las maniobras contra Venezuela, de todas las asquerosidades contra la patria de Simón Bolívar", dijo.

El presidente venezolano aseguró que tomaría medidas contra España y que está preparado para la "gran batalla contra Madrid". "Ustedes se lo buscaron, por vía diplomática alerté durante meses al presidente (Mariano) Rajoy, a todos, a las Cortes de España. Con pasión les dije: 'no se metan con Venezuela'", aseveró en su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro".

La tensión entre ambos países se disparó en octubre, cuando Rajoy recibió en Madrid a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año acusado de instigar las protestas que tuvieron lugar en 2014 en Venezuela.

La reunión provocó el enfado de Maduro, quien la calificó como un "acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy".

El presidente venezolano anunció dos días después que había ordenado revisar las relaciones entre ambos países.
El embajador venezolano en España fue llamado a consultas por su gobierno. Volvió a Madrid en febrero.

Desde entonces, Maduro ha acusado en varias ocasiones a España de conspirar contra Venezuela.

Recientemente criticó la decisión del ex presidente español Felipe González de hacerse cargo de la defensa de Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también en prisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)