2 de April de 2010 00:00

España, seducida por una argentina

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Barcelona. DPA  El panorama literario español acogió esta semana con gran interés la aparición en las librerías del país de  ‘Las teorías salvajes’ (bajo el sello Alpha Decay), la novela con que la joven Pola Oloixarac (Buenos Aires, 1977) alcanzó el éxito el año pasado en Argentina. “La noche literaria de Barcelona no recuerda un revuelo semejante al provocado por la argentina Pola Oloixarac”, la frase podía leerse en la crónica  El fenómeno Pola, firmada   por el periodista Xavi  Ayén, del diario La Vanguardia, de Barcelona. “Pola escribe con grandes letras mayúsculas en el actual panorama editorial y así lo demuestra con su primera novela”, escribió, en cambio,  el periódico ABC. El diario  El Mundo  tituló una de sus crónicas El largo y salvaje aliento de Pola Oloixarac. De ‘Las teorías salvajes’, ópera prima de esta escritora que entre otras cosas también es cantante y escribe sobre arte, se habló mucho en los corrillos periodísticos de Barcelona y Madrid, las dos ciudades españolas que visitó esta autora a la que algunos  comparan  con Roberto Bolaño y Michel Houellebecq. “Estoy muy contenta. Muchos intelectuales y escritores han hablado del libro de una manera muy generosa”, dijo   Oloixarac  antes de la firma de libros en la tienda  FNAC de la Plaza de Cataluña, en Barcelona.  Se trata  ya de la  segunda edición, después de agotada la primera en pocos días. “Para mí es divertido que existan esas conexiones con Houellebecq y Bolaño, porque son dos autores que me gustan muchísimo. Pero uno de mis grandes referentes para esta novela es ‘Lolita’, de Nabokov”. En su novela,  una especie de inversión de ‘Lolita’, hay un personaje más joven ­una estudiante de filosofía- que se pone a seducir a su profesor. ‘Las teorías salvajes’  mezcla literatura, filosofía, antropología, crítica social, sexo..., y en ella aparecen, además de la estudiante y el profesor, los personajes de dos parejas de feos y guapos o una militante comunista que le escribe cartas a Mao. “Todos tienen una relación especial con la teoría y les divierte ponerse a testear sus teorías. Tienen mucho humor corrosivo. Para mí son héroes”. Para ella, lo que hace esta novela es fundir literatura con filosofía sin que por ello el lenguaje literario se resienta. “Creo que es un lenguaje superlujoso y lírico que no renuncia a ninguna de las dos. Hay quien verá más de literatura y quien ve más de filosofía”. Y todo sin olvidar que es una novela frontalmente crítica  y política. “Crítica con la izquierda tradicional, anquilosada, con una serie de maneras de ver el mundo, con la política neoliberal que se mantiene a pesar de que exista un discurso de supuestas izquierdas”, explicó. 

También es crítica con el modo en el que   las personas se relacionan en la actualidad, porque de alguna manera trae a flote la guerra inherente a todas las relaciones sociales. Sobre cómo afectará a la literatura la aparición del digital y el anunciado fin del papel, Oloixarac (que está preparando una nueva novela), dijo: “Hay una oportunidad enorme para hacer libros cada vez más complejos y montarse en  la tecnología, en  las posibilidades creativas que va a plantear el poder, por ejemplo, leer en e-book”.

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