Senado español votará el 17 de junio la abdicación del rey Juan Carlos

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas que ha tenido lugar en la madrileña plaza de la Lealtad. EFE

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante el acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas que ha tenido lugar en la madrileña plaza de la Lealtad. EFE

El Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe durante un acto central de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en la plaza de la Lealtad. EFE

Después que los diputados voten este miércoles, los senadores españoles se pronunciarán el 17 de junio sobre la ley que regulará la abdicación del rey Juan Carlos, última etapa antes de la proclamación de Felipe VI, informó este martes 10 de junio un portavoz del Senado.

"El 17 hay pleno y se lee la ley orgánica de abdicación”, explicó el portavoz a la AFP , precisando que éste será el único asunto en el orden del día.

El Senado fijó la fecha del 17 tras una reunión este martes de su órgano de gobierno interno.

Esta será la última etapa antes de que el príncipe Felipe, de 46 años, jure como nuevo monarca ante el Parlamento. Esa ceremonia laica, a la que no asistirán invitados extranjeros, se realizará probablemente el 19 de junio, aunque esta fecha no es aún oficial.

"Hasta que no se produzca la votación, no hay nada confirmado”, explicó a la AFP un portavoz de la casa real.

Este miércoles, los diputados serán los primeros en votar la ley de abdicación en el Congreso en Madrid.

Pese a las voces disonantes que reclaman un referéndum sobre el mantenimiento de la monarquía, el resultado de la votación no deja lugar a dudas: los partidos favorables a la monarquía, esencialmente el gubernamental Partido Popular, de derechas, y el Partido Socialista, principal fuerza de oposición, suman más de 80% de los escaños.

En cuanto se conoció la decisión de abdicar del rey, el 2 de junio, decenas de miles de detractores de la corona se manifestaron en toda España para reclamar un referéndum. El sábado hubo nuevas marchas en decenas de ciudades al grito de "España, mañana, será republicana”.

Felipe, que hasta ahora escapó a la caída de popularidad que golpeó a su padre durante sus últimos años de reinado, deberá por lo tanto convencer de su legitimidad. Hereda un país asfixiado por la crisis económica, donde pierden credibilidad las instituciones y la unidad nacional se ve amenazada por los movimientos independentistas en Cataluña y el País Vasco.

Suplementos digitales