31 de December de 2009 00:00

España reforzó seguridad en sus embajadas y consulados por protestas contra Air Comet

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Madrid, AFP

Las autoridades españolas han reforzado la protección policial en sus sedes diplomáticas en varias capitales latinoamericanas en los últimos días, después de las protestas protagonizadas ante esas sedes por afectados por la quiebra de la aerolínea Air Comet.

Las medidas de seguridad se reforzaron desde hace dos días en Bogotá, Lima y Buenos Aires, indicó una fuente diplomática española.

“Lo que se ha hecho ha sido pedir protección policial a las autoridades locales, que en todos los casos han respondido positivamente desplegando policías para asegurar el funcionamiento normal de las oficinas ” , explicó la fuente.

Con esta medida se pretende  reforzar el consulado para que no lo puedan invadir y puedan seguir trabajando normalmente” , lo que supone “un procedimiento bastante rutinario” , según la fuente, que recordó que “en Lima ocuparon momentáneamente el consulado, en Quito ha habido protestas y en Buenos Aires también ” .

El lunes, entre 30 y 40 españoles y peruanos afectados por la quiebra irrumpieron violentamente en el consulado de España en Lima y lo ocuparon durante dos horas para exigir que se les permitiera viajar a ese país.

Air Comet anunció su quiebra el 22 de diciembre después de que un juez británico le prohibiera volar en respuesta a una demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con quien la aerolínea tenía contraído un impago por un crédito de 25 millones de dólares para el alquiler de los aviones.

Tras el anuncio de la quiebra, el gobierno español organizó un dispositivo hasta el 27 de diciembre para encargarse del viaje de 4.215 personas que tenían billete con Air Comet, que volaba entre Madrid y La Habana, Bogotá, Quito, Guayaquil, Lima y Buenos Aires.

Ahora los afectados que quieran viajar deben comprar otro billete.

El gobierno español pidió a otras compañías aéreas que oferten precios más baratos para las víctimas de la quiebra, e Iberia y Aerolíneas Argentinas respondieron con tarifas entre 375 y 500 euros la ida.

Las sedes diplomáticas españolas en Cuba, Colombia, Perú, Ecuador y Argentina y las de estos países en España ayudan a los afectados a presentar reclamaciones y algunas les asesoran para acudir a la justicia, pero no ofrecen billetes.

Ni Air Comet ni el gobierno español han facilitado cifras de los pasajeros afectados por la quiebra. En un principio, el ejecutivo fijó en unas 7 000 las víctimas en las vacaciones navideñas.

Las autoridades de Ecuador cifran a sus afectados en 8 000 y el total en unos 70.000. Air Comet había vendido billetes para varios meses del año 2010.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)