6 de July de 2009 00:00

España pidió regreso de Zelaya y mesa de negociación en Honduras

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid, AFP

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, volvió a pedir este lunes el regreso del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y la formación de una mesa de diálogo para encontrar “una salida” política en beneficio de la población.

“La única salida (...) debe ser el regreso del presidente constitucional y el inicio de una mesa de diálogo y negociación para encontrar una salida en la que todos los hondureños salgan beneficiados”, declaró.

 Moratinos abogó por que “se reponga al presidente Zelaya” y que cuando éste regrese, “como se hace siempre en política democrática y respetando el orden constitucional, se dialogue y se busque una solución”.

“Eso es lo que deben hacer las autoridades de facto de Honduras”, llamó.

El ministro indicó que habló “en dos ocasiones” con el cardenal hondureño, Óscar Rodríguez Madariaga, que apoyó al gobierno de facto, y también con el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, “y con distintos interlocutores latinoamericanos a los que hemos mostrado nuestra preocupación” por “el fallecimiento de un manifestante”.

El canciller español hizo por ello “un llamamiento a la calma, al respeto de la libre posibilidad de manifestarse y de expresar sus sentimientos democrática y libremente”. “Lo que pedimos es que se vaya al diálogo”, repitió.

Zelaya fue depuesto el domingo por los militares y Roberto Micheletti fue nombrado presidente interino. El depuesto presidente no pudo aterrizar en Tegucigalpa el domingo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)