5 de March de 2010 00:00

España pidió colaboración de Venezuela para investigar relación ETA-FARC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Madrid, AFP

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró este viernes que España necesita la colaboración del gobierno de Venezuela para investigar la relación entre ETA y la guerrilla colombiana de las FARC.

“Nosotros como policía (...) vamos a investigar hasta el final estas relaciones entre ETA y las FARC, que es necesario conocer, y para esa investigación necesitamos la colaboración de Venezuela, y eso sí que se le puedo pedir rotundamente al gobierno venezolano: tienen que colaborar con la justicia española puesto que el asunto es de una gravedad importante”, declaró a la televisión pública TVE1.

Ese pedido de colaboración “con la justicia” española se extiende “a las autoridades judiciales venezolanas”, según Rubalcaba, que recordó que desde hace dos años la policía investiga la relación entre la organización independentista armada vasca ETA y las FARC “aquí, en Colombia y en Venezuela”.

El ministro hizo estas declaraciones después que un juez español denunció el lunes que la colaboración entre ETA y FARC contó con “cooperación gubernamental” venezolana y que ambas organizaciones planeaban atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente Álvaro Uribe.

Sobre esta posible cooperación del gobierno del presidente Hugo Chávez, el ministro español quiso ser “prudente”, al igual que lo ha sido el ejecutivo colombiano.

“Lo que me interesa es que la colaboración vaya lo mejor posible, y para ello hay que ser muy prudente con lo que se dice”; “uno no le puede pedir a un país que colabore conmigo y mientras colabore le doy dos bofetadas”, ilustró.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió al ejecutivo venezolano “explicaciones” sobre esa presunta colaboración, y el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, indicó que sólo pidió “informaciones” a Caracas y que “ellos negaron todo tipo de connivencia y prometieron cooperar con la Justicia y las autoridades españolas”.

“Este gobierno (el venezolano) no apoya ni apoyará ningún grupo terrorista (...) No tenemos nada que explicar a nadie porque nosotros apoyamos la paz”, aseguró Chávez.

El ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, denunció por su parte una “campaña” contra Venezuela y aseguró que su gobierno no tiene “nada que ver” con ETA.

ETA, considerada organización terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, es responsable de 828 muertos desde su creación, hace 40 años, para pedir la independencia del País Vasco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)