28 de mayo de 2015 09:16

Abren en España investigación por 'terrorismo' contra Boko Haram

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Madrid

Un magistrado español investigará al grupo islamista Boko Haram por "delitos de terrorismo" escudándose en la ley de jurisdicción universal que permite en estos casos a la justicia española investigar actos cometidos en otros países.

"El juez Fernando Andreu admite la querella por delitos de terrorismo y lesa humanidad presentada por la fiscalía contra Abubakar Shekau, líder del grupo terrorista Boko Haram" y "contra los demás miembros de dicha organización terrorista", informó este jueves el tribunal. "Andreu considera que se dan las condiciones establecidas por la ley de justicia universal para investigar los hechos" pese a haberse visto limitada recientemente por una controvertida reforma, precisó.

La querella se centra en "acoso" y "presiones" cometidos contra una religiosa española en marzo de 2013 en Nigeria, "en un contexto generalizado de actuaciones delictivas de naturaleza terrorista que está llevando a cabo la mencionada organización yihadista de forma sistemática contra personas y colectivos, consistentes en asesinatos, secuestros, detenciones ilegales, agresiones sexuales (...) torturas, trata de seres humanos", subraya el magistrado en su decisión escrita.

La organización islamista se hizo mundialmente famosa hace un año con el secuestro de 219 niñas de una escuela de la localidad nigeriana de Chibok, que provocó una gran movilización internacional a favor de su liberación. Pese a que el ejército del país ha liberado a cientos de rehenes de Boko Haram en los últimos meses, sigue sin conocerse la suerte de dichas muchachas.

"El Consejo sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas el 1 de abril de 2015 lanzó un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar a los Estados víctimas de Boko Haram, subrayando la necesidad de respetar los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo", recordó por su parte la fiscalía en su escritor al juez instructor.

"Numerosos civiles, en particular mujeres y niños, han sido masacrados, secuestrados y enrolados a la fuerza por Boko Haram. Los participes deberán responder por sus actos ante la justicia", escribió. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)