25 de febrero de 2015 11:24

Fundador del movimiento político español 'Podemos' busca separarse del chavismo 

Los activistas de Podemos confirmaron a Pablo Iglesias, 36 años al frente de la movimiento político español. Foto: AFP

Pablo Iglesias, eurodiputado del  movimiento político español Podemos. Foto referencial: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 9
Contento 16
Diario La Nación de Argentina
Quito
Logo GDA

Pablo Iglesias, eurodiputado del movimiento político 'Podemos', decidió despojarse de una vez de la sombra del chavismo que lo persigue desde que hace nueve meses se convirtió en un actor central de la política de su país.

Ya sin matices, el fundador de Podemos se despega del gobierno de Nicolás Maduro, de creciente impopularidad en España. El paso más firme lo dio anteanoche en una entrevista en la televisión abierta en la que condenó la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.

"A mí que se detenga alcaldes no me gusta. Ni la prisión preventiva ni la detención de cargos públicos es algo que a priori me guste. En ningún país. No hay ningún matiz de ambigüedad en mis palabras", dijo.

Criticó el tono de Maduro hacia el gobierno de Mariano Rajoy que alerta por una ola de expropiaciones de intereses españoles en ese país. Pidió "rebajar la tensión" y "que se deje trabajar" a las empresas: "Los dos gobiernos deben cuidar sus relaciones históricas como socios comerciales y, seguramente, será ésa nuestra postura cuando lleguemos al gobierno".

La deschavización de Iglesias gana velocidad a medida que Podemos se afianza como una opción real para ganar las elecciones presidenciales de fin de año. Semanas atrás, cuestionó los niveles de corrupción, la tasa de inflación y los crímenes violentos.

Iglesias y sus aliados más cercanos tuvieron una relación fluida con el chavismo durante años. Esa cercanía se convierte en un problema electoral hoy, sobre todo, por la polémica que suscitó la publicación de que el número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, recibió casi 500.000 euros (USD 567 750) de parte del ALBA meses antes de fundar Podemos. La administración de Rajoy -que filtró la información- denuncia que se trató de un aporte encubierto para la campaña; Monedero lo niega.

El giro de Iglesias salta a la luz cuando se cotejan sus dichos actuales con los que hacía cuando era profesor y presentador de debates televisivos, hace apenas un año. "Chávez cabalga como estandarte y referencia de su patria grande. Los mitos, cuando se encarnan en un pueblo, se hacen inmortales", dijo en el programa La tuerka tras la muerte del líder.

En una entrevista en la televisión estatal venezolana, afirmó: "Me emociona escuchar al comandante. Se le echa mucho de menos. ¡Qué envidia me dan los españoles que viven en Venezuela!". Ahora, Iglesias sostiene que el chavismo "no es aplicable a Europa", aunque todavía rescata algunas ideas.

Nunca había sido tan explícito como en su condena a la detención de Ledezma. El año pasado incluso no recibió a la esposa del opositor preso Leopoldo López.

Iglesias esquivó Caracas y Buenos Aires en su gira como líder político, a fines de 2014 y se mostró con José Mujica, Evo Morales y Rafael Correa. También se distanció del kirchnerismo. Tiene una invitación a visitar la Argentina en marzo a un congreso auspiciado por la Casa Rosada, pero todavía no confirmó su asistencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)