8 de diciembre de 2014 10:57

Fiscalía pedirá 15 años de prisión para el cuñado de Felipe VI, según la prensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA
Madrid

La Fiscalía española tiene previsto solicitar 15 años de prisión para el cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, imputado en una trama de corrupción junto a la hermana del monarca, la infanta Cristina, informó hoy, 8 de diciembre, la prensa española.

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach exculpará a Cristina de Borbón, tal y como había anunciado, con el apoyo de la Abogacía del Estado. El martes termina el plazo de presentación de los escritos de calificación que formulan las partes personadas como acusaciones en el llamado "caso Nóos", instruido por el juez de Palma de Mallorca José Castro durante tres años.

Además de la infanta Cristina y su marido, también están imputados en la causa Diego Torres, exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro ligada al deporte, y el expresidente de la región de Baleares (este) Jaume Matas.

Según informó hoy el diario español El País, el fiscal podría pedir para el exmandatario regional hasta 11 años de cárcel. Una vez reciba los escritos el martes, el juez Castro tendrá que decidir quién se sienta en el banquillo de los acusados. Parece muy probable que tenga que hacerlo Urdangarin, pero no está tan claro que lo haga la infanta.

Existe jurisprudencia previa del Tribunal Supremo español que establece que un imputado no puede ser juzgado si sobre él solo recae una acusación popular, y eso lo que ocurre en este caso.

Todo apunta a que el pseudosindicato ultra Manos Limpias será la única parte que mantenga la acusación contra la hermana del rey de España.

El 7 de noviembre, la Audiencia Provincial de Palma confirmó la imputación de Cristina por dos delitos fiscales, pero la exoneró de la acusación de blanqueo de capital. Urdangarin está acusado por supuesta malversación de caudales públicos, delito fiscal, falsedad documental, fraude a la administración, prevaricación, tráfico de influencias y estafa.

El "caso Nóos" supuso un golpe muy fuerte para el reinado de Juan Carlos I, quien abdicó el 2 de junio en favor de su hijo, Felipe VI. La infanta Cristina se mudó a Ginebra (Suiza) en 2013 junto a Urdangarin y los cuatro hijos que tienen en común para huir de la presión mediática y social.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)