15 de julio de 2016 07:38

España financia con USD 183 millones la compra de material para Metro de Quito

Emma Navarro cifró en trescientos los empleos que se generarán en tres años. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Emma Navarro cifró en trescientos los empleos que se generarán en tres años. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Agencia EFE

El Instituto español de Crédito Oficial (ICO) financiará con USD 183,6 millones la adquisición de material para la primera línea del Metro de Quito, proyecto en el que participa la empresa española Caf.

La presidenta del ICO, Emma Navarro y el embajador ecuatoriano en España, Miguel Calahorrano, suscribieron el 15 de julio ese acuerdo para la compra de material rodante, vehículos auxiliares, equipos y herramientas para el metro quiteño.

En enero del 2016 empezaron las obras del metro y la inversión en infraestructura será superior a los USD 3 000 millones en los próximos tres años, según dijo entonces el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.

Tanto Navarro como Calahorrano expresaron su satisfacción por ese acuerdo y por el impacto social, laboral y medioambiental que tendrá.

Según el diplomático ecuatoriano, que es de Quito, la especial orografía de la ciudad hace necesario el Metro que se moverá en gran medida con energías renovables, lo que reducirá el uso de combustibles fósiles y la emisión de gases contaminantes.

Calahorrano precisó que cerca del noventa por ciento de la energía eléctrica de Ecuador procede de fuentes renovables, por lo que la importancia medioambiental del proyecto es notable.

En el concurso público la española Caf fue una de las ganadoras debido a que su oferta era conveniente en muchos aspectos, dijo el embajador, quien agradeció la colaboración de las autoridades españolas en todo el proyecto.

Por su parte, Emma Navarro cifró en trescientos los empleos que se generarán en tres años y subrayó la envergadura social del proyecto y su importancia en el medio ambiente.

La financiación es con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), dependiente del Ministerio de Economía.

A través del ICO, España ha concedido a Ecuador veinte créditos FIEM en dólares y euros, cuyos importes asciende a unos 310 millones de dólares y veinticuatro millones de euros.

En octubre de 2015 el Municipio de Quito y la empresa Metro de Quito adjudicaron al consorcio formado por la empresa española Acciona y la brasileña Odebrecht la construcción de la segunda fase del metro de la ciudad, que incluye 22 kilómetros de túnel y trece estaciones, por un importe de USD 1 538 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)