28 de julio de 2017 10:28

España niega extradición a Brasil de un abogado de Odebrecht

La sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional estudia hoy, 11 de mayo del 2017, la extradición a Brasil del presunto cerebro financiero de la trama de corrupción de la petrolera Petrobras, Rodrigo Durán Tacla (en la imagen), detenido en Madrid e

Rodrigo Tacla (en la imagen) permanece detenido en Madrid desde noviembre del 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El abogado hispano-brasileño Rodrigo Tacla Durán, exabogado de la constructora Odebrecht y presuntamente implicado en el escándalo de la petrolera Petrobras, no será extraditado a Brasil como lo ha solicitado este país aunque podrá ser juzgado en España, indicó este viernes, 28 de julio, a AFP una fuente judicial.

En una resolución definitiva fechada del 25 de julio y recibida este viernes, 28 de julio del 2017, la Audiencia Nacional española estimó el recurso presentado por este abogado de 43 años, con lo que “deja sin efecto” la extradición decidida inicialmente por este alto tribunal el 15 de junio.

Para justificar su decisión, la Audiencia Nacional invocó el “principio de reciprocidad”, y es que Brasil no extradita a sus nacionales. Al tratarse de un ciudadano que también tiene nacionalidad española, el alto tribunal consideró su entrega como “no procedente”.

No obstante, el auto puntualiza que “si las autoridades brasileñas lo solicitan, Rodrigo Durán Tacla será sometido a proceso en España, debiendo para ese caso suministrar los medios de prueba precisos para su enjuiciamiento”.

Rodrigo Tacla Durán fue detenido el pasado noviembre en Madrid y estaba reclamado en Brasil por los delitos de cohecho, lavado de dinero y organización criminal.

Según recuerda el auto, el abogado formaría parte de una red de empresas que pagaron “de forma sistemática sobornos a los dirigentes de la empresa estatal” brasileña Petrobras para obtener concesiones de obras.

El auto precisa que Tacla Durán fue uno de los “denominados operadores financieros” de empresas de ingeniería como UTC Engenharia.

El caso Petrobras, mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, golpeó duramente al Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a sus exaliados del PMDB (centroderecha), del actual presidente Michel Temer, y al Partido Progresista (PP).

El caso drenó miles de millones de dólares de las arcas de Petrobras, a través del reparto de sobornos entre funcionarios de la petrolera, políticos y empresarios del sector de la construcción.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)