30 de junio de 2016 16:58

España destinará USD 100 millones a la reconstrucción tras sismo en Ecuador

El canciller Guillaume Long se reunió con homólogo español José Manuel García-Margallo, en Madrid. Foto: EFE

El canciller Guillaume Long se reunió con homólogo español José Manuel García-Margallo, en Madrid. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

España destinará USD 100 millones a la labor de reconstrucción de las zonas afectadas por el fuerte terremoto en Ecuador que el 16 de abril mató a centenares de personas y dejó a decenas de miles en albergues, informó este jueves 30 de junio el canciller José Manuel García-Margallo.

“Seguiremos apoyando a Ecuador en la fase de reconstrucción que es la que empieza ahora”, indicó García-Margallo en rueda de prensa junto a su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, al anunciar que pese a las “limitaciones presupuestarias” Madrid “llegará a una cifra de 100 millones de dólares”.

Long agradeció a España “por toda la ayuda prestada” después del violento terremoto de magnitud 7.8 del 16 de abril, que dejó al menos 673 muertos, miles de heridos y más de 28 mil personas en albergues.

“España fue uno de los países más activos, más generosos, más solidarios”, dijo Long, al destacar que envió “el mayor número de rescatistas y técnicos ” después del sismo y luego colaboró con “dos aviones que llegaron con toneladas de alimentos, agua, frazadas, carpas”.

García-Margallo, que recibió este jueves a Long en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para pasar revista a las “excelentes” relaciones bilaterales, recorrió en mayo áreas de la costa de Ecuador devastadas por el sismo.

La paz en Colombia fue tratada durante la reunión, dijeron en la rueda de prensa.

El canciller español hizo votos por que al igual que han avanzado las negociaciones de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano, “fructifiquen también” los diálogos entre Bogotá y el ELN, que serán acogidos por Ecuador.

“Estamos listos para seguir apoyando esta noble causa, la paz en Colombia, que además pondría fin al ultimo conflicto armado en las Américas”, aseguró Long.

También se refirieron a la crisis en Venezuela, al destacar que la manera de desactivarla es a través de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Pero García-Margallo advirtió contra un diálogo que sea utilizado “como simple técnica dilatoria”.

Para que “la reconciliación sea posible”, es necesaria “la amnistía de los pesos políticos” y que se realice este año el referéndum revocatorio del mandato de Maduro promovido por la oposición, dijo.

Antes de entrevistarse con Margallo, Long se reunió con representantes de la comunidad ecuatoriana y con la alcaldesa Madrid, Manuela Carmena, para agradecerle la ayuda enviada desde la capital española tras el terremoto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)