16 de diciembre de 2014 10:50

España detiene a narco colombiano que buscaba instalar a Los Urabeños en Europa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia AFP

Las autoridades españolas detuvieron a un narco del clan colombiano de Los Urabeños, conocido como 'El Negro Mosquera', cuando se encontraba en el país para crear una red de sicarios y reforzar la expansión de la organización hacia Europa, informaron este martes 16 de diciembre.

La Guardia Civil en una operación internacional realizada conjuntamente con la agencia antidrogas estadounidense (DEA) “ha detenido en la urbanización 'La Finca' de Pozuelo de Alarcón (Madrid) a Víctor Alonso M.P., alias 'Palomo o El Negro Mosquera', destacado narcotraficante colombiano del Clan Úsuga”, informó en un comunicado.

El detenido fue entregado a la justicia para su extradición a Estados Unidos, donde se había emitido una orden internacional de busca y captura por considerarlo responsable de introducir más de una tonelada de cocaína en ese país entre 2010 y 2013.

Según las autoridades españoles, el narco, presentado como responsable de los sicarios de un clan también conocido como Los Urabeños, “ se había desplazado desde la región de Urabá (Colombia) a España para reforzar la expansión de la organización hacia Europa” y “para crear una red de sicarios para ajustar cuentas a narcotraficantes deudores de partidas de droga ” .

Calificada como “la organización paramilitar insurgente más numerosa y peligrosa de Colombia”, el cartel de Los Urabeños cuenta con más de 2 000 efectivos “cuya actividad criminal fundamentalmente está relacionada con el envío de grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos, México y Europa, asesinatos, secuestros, extorsiones, subrayaba el comunicado.

La investigación se había iniciado hace seis meses a raíz de informaciones según las cuales 'El Negro Mosquera' residía en una lujosa urbanización en España, que finalmente fue ubicada en la localidad de Pozuelo, en las afueras de la capital.

A partir de este momento, la Guardia Civil estableció un dispositivo de vigilancia de la urbanización, “hasta que el pasado día 12 se detectó la presencia de una persona con unas características físicas coincidentes con la persona buscada”, precisó.

En el momento de su detención, el colombiano se identificó antes los agentes con documentación mexicana falsa.

En el registro de su lujoso domicilio, los agentes intervinieron dos vehículos de alta gama además de dinero y documentación. "Entre el alquiler de la vivienda, empleadas de hogar y otros gastos, el detenido desembolsaba mensualmente más de 10 000 euros (USD 12 500 dólares) a pesar de no desempeñar ninguna actividad lícita en España", subrayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)