14 de junio de 2016 06:10

La defensa de la infanta Cristina de España pide su absolución

La infanta Cristina, y su esposo Iñaki Urdangarin se sentarán en el banquillo de los acusados en un caso de presunta corrupción. Foto: AFP

La infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin son juzgados en un presunto caso de corrupción. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Agencia DPA

El abogado de la infanta Cristina pidió hoy, 14 de junio, su absolución en el juicio del llamado "caso Nóos", que juzga a 17 personas por una supuesta trama de corrupción, entre ellas la hermana del rey Felipe VI de España y su marido, Iñaki Urdangarin.

El letrado, Pau Molins, pidió al tribunal de la ciudad española de Palma de Mallorca (este) que se "se dicte una sentencia absolutoria y se restablezca la justicia para doña Cristina de Borbón". Reclamó, además, que se sancione a la organización Manos Limpias, que sostiene la única acusación contra la infanta, por haber obrado "con gravísima temeridad" y por "abuso de derecho y mala fe procesal".

El fiscal exculpó a la hermana del rey de España la semana pasada en sus conclusiones del juicio, pero Manos Limpias pide para ella ocho años de prisión por su presunta cooperación en dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su marido.

La defensa de Urdangarin también pidió hoy su libre absolución. El fiscal pide para el exdeportista profesional 19 años y medio de prisión por presunta malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude, estafa, blanqueo y dos delitos fiscales.

El marido de Cristina y su exsocio, Diego Torres, son los principales acusados del "caso Nóos". Se sospecha que ambos se embolsaron más de seis millones de euros de dinero público cuando estaban al frente del Instituto Nóos, una entidad supuestamentente sin ánimo de lucro ligada al deporte.

Hay, además, varios exresponsables municipales y regionales acusados, entre ellos el expresidente de la región de Baleares, Jaume Matas, quien fue ministro del Gobierno español del conservador José María Aznar (1996-2004).

La infanta, de 51 años, declaró ante el tribunal de Palma el pasado mes de febrero y se declaró inocente. Su imputación en el "caso Nóos" supuso un duro golpe para su padre, el rey Juan Carlos I, en la última etapa de su reinado, que finalizó en 2014 con su abdicación en su único hijo varón, Felipe de Borbón.

Está previsto que el juicio de Nóos, uno de los más mediáticos de las últimas décadas en España, quede visto para sentencia antes de final de junio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)