9 de octubre de 2014 17:53

¿Qué errores se cometió en España para el primer contagio de ébola?

Médicos españoles que se encuentran en el sexto piso del Hospital Carlos III., donde se encuentra Teresa Romero. Foto: Curto de la Torre / AFP

Médicos españoles que se encuentran en el sexto piso del Hospital Carlos III., donde se encuentra Teresa Romero. Foto: Curto de la Torre / AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 22
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP y DPA
Madrid

Siete personas más han sido hospitalizadas por precaución en España en las últimas horas por haber estado en contacto con la auxiliar de enfermera afectada de ébola, informaron fuentes sanitarias este jueves, 9 de octubre.

Con esos siete nuevos casos ya son 14 las personas que se encuentran en cuarentena, incluida Teresa Romero, que se debate entre la vida y la muerte tras sufrir una agravación de su estado este jueves, así como su marido.

Cinco mujeres y dos hombres más quedaron en observación el jueves por la noche en el hospital por precaución, aseguró el centro en un comunicado.

Entre ellas, tres enfermeras y dos peluqueras que tuvieron contacto con Romero cuando estaba de vacaciones.

Romero, de 44 años, asistió a dos misioneros españoles contagiados con el letal virus que murieron en el hospital donde ella está ahora internada, tras se repatriados de África occidental.

Romero, la primera persona que se contagia con ébola fuera de África, empezó a sentirse mal el 29 de septiembre pero no ingresó en un hospital hasta siete días después.

Una persona que estaba en observación recibió el alta del hospital tras dar negativo en los análisis de ébola.

Cómo se dio el contagio de la enfermera

La auxiliar de enfermería infectada por el ébola está en estado "muy crítico", según informaron desde el área de Sanidad del gobierno de Madrid.

Su estado de salud empeoró en las últimas horas, explicó la subdirectora del Hospital Carlos III de Madrid, donde la enferma se encuentra aislada desde el lunes.

"No hay grandes (esperanzas)", dijo antes consternado su hermano ante los medios de comunicación a las puertas del centro hospitalario.

Aunque todavía no se conoce cómo pudo producirse la infección, todo apunta a que tuvo lugar cuando atendió a finales de septiembre a uno de los dos misioneros españoles que fueron repatriados desde África tras contraer allí la enfermedad.

Entre los aislados también se encuentra el médico que atendió a la enfermera contagiada en las primeras 16 horas. El facultativo envió el miércoles una carta a sus superiores en la que denunció negligencias en los protocolos seguidos y en los equipos destinados a atender a la enferma.

Entre otras cosas, explicó que no se utilizaron trajes de protección "de mayor nivel" hasta horas después de que la enfermera contagiada llegara al primer hospital donde se la atendió y que el traje de protección que él portaba no se adecuaba a su talla, por lo que sus muñecas quedaban al descubierto.

Sus críticas se sumaron a las lanzadas por sindicatos y colectivos de profesionales sanitarios desde que se confirmó el contagio el lunes, denunciando falta de formación y deficiencias en los materiales suministrados a las personas que formaron parte del equipo que atendió a los misioneros repatriados con el virus.

Hoy, la ministra de Sanidad, Ana Mato, comunicó a los grupos parlamentarios su intención de modificar los protocolos de actuación ante el ébola para que los profesionales en contacto con pacientes infectados sean considerados personal de riesgo y así realizarles un mayor seguimiento, según adelantaron los medios.

La investigación para determinar la causa del contagio en España continúa abierta.

Las autoridades sanitarias reconocieron ante las europeas que pudo haber laxitud en los procedimientos aplicados, según indicó el miércoles el portavoz del comisario de Salud de la Unión Europea (UE), Frederic Vincent.

Desde el gobierno de la Comunidad de Madrid achacaron el contagio a "un desgraciado error humano" por parte de la enfermera. Unas palabras del responsable de Sanidad, Javier Rodríguez, sobre la posibilidad de que la paciente hubiera mentido sobre su estado de salud desataron la polémica y fueron censuradas incluso por miembros de su propio partido, el PP de Rajoy.

La enfermera contagiada dijo el miércoles a uno de los médicos que la atienden que pudo rozarse la cara con uno de los guantes con los que atendió al misionero infectado por el virus.

Desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería, sus compañeros la apoyaron y aseguraron que los protocolos de seguridad fallaron "en varios puntos".

La Unión Europea (UE) revisará los protocolos de seguridad frente al ébola en los hospitales, una vez que disponga de información completa sobre las causas del contagio de una auxiliar de enfermería en España, según informó el miércoles la Comisión Europea (CE).

EL ÉBOLA ACAPARA INTERÉS EN TWITTER

La cuenta de Twitter Data (@TwitterData) publicó el 7 de octubre un mapa de tuits sobre las menciones mundiales del ébola. Aquí se puede apreciar la magnitud de interés global que ha generado este virus.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)