Primera condena a banqueros en España por abusos en la crisis

El primer juicio en España a banqueros por los abusos que contribuyeron a la crisis financiera en el país se saldó hoy, 29 de mayo, con la primera condena de cárcel a cuatro ex directivos de la entidad Caixa Penedès.

El ex director general Ricard Pagès Font y otros tres ex directivos se fijaron planes de pensiones millonarios pese a las dificultades por las que atravesaba el banco.

Lo hicieron de forma "maliciosa y engañosa para la sociedad", según el juez de la Audiencia Nacional española que los juzgó en Madrid y los condenó a hasta dos años de cárcel como "responsables de un delito de administración desleal".

Sin embargo, ninguno irá previsiblemente a prisión. Al haber reconocido los hechos y haberse comprometido a devolver más de 28 millones de euros (más de USD 38 millones), se les impusieron condenas por debajo de los dos años de cárcel y no tendrán que entrar en prisión, según permite la legislación española.

Caixa Penedès fue una de las entidades financieras que tuvo que recibir ayudas públicas para mantenerse a flote en el marco de la crisis bancaria española. En 2013 desapareció como tal, absorbida por el Banco Sabadell.

Suplementos digitales