22 de abril de 2015 06:50

España llama a consultas a su embajador en Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Agencia DPA
Madrid

España llamó a consultas a su embajador en Venezuela tras las nuevas críticas del presidente Nicolás Maduro al gobierno de Mariano Rajoy y la decisión de la Asamblea Nacional venezolana de declarar persona "non grata" al ex jefe del Ejecutivo español Felipe González.

Así lo anunció hoy (22 de abril del 2015) en Madrid el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, quien destacó que "la escalada verbal" crece en Venezuela "a medida que aumentan las dificultades por las que atraviesa el pueblo" de este país".

"Los calificativos que utilizan las autoridades son absolutamente intolerables y, teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro, he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas", dijo a los periodistas.

El martes, el presidente venezolano volvió a arremeter contra el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, a quien insistió en llamarlo "racista" y acusarlo de estar detrás de una supuesta conspiración contra el gobierno bolivariano.

Maduro aseguró que Rajoy está "provocando" al gobierno venezolano con agresiones constantes y advirtió que prepara una "respuesta muy contundente" a España.

Poco antes, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobaba un acuerdo de rechazo a las recientes "agresiones injerencistas" de España y Colombia, que se pronunciaron a favor de opositores venezolanos presos.

La Cámara también declaró persona "non grata" al ex presidente del Ejecutivo español Felipe González, quien anunció hace unos días que se encargará de la defensa legal del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año.

La tensión se disparó entre España y Venezuela el pasado octubre a raíz de la reunión mantenida entre Rajoy y Lilian Tintori, esposa de López, acusado de instigar las protestas que tuvieron lugar en 2014 en Venezuela.

La pasada semana, la proposición aprobada por el Congreso de los Diputados de España para pedir la liberación de los opositores venezolanos desató las críticas de Maduro, que provocaron un cruce diplomático entre ambos países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)