24 de March de 2010 00:00

España asesora en los ferrocarriles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Roxana Cazco
Corresponsal en España

Ayer se ratificó, en Madrid, el convenio de asistencia técnica entre la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE) y las empresas ferroviarias españolas Renfe y FEVE,  para la rehabilitación de la ruta Durán-Quito.

Parte del acuerdo es el contrato firmado con Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), que prevé la instalación de los equipos tractivo y remolcador, capacitación, talleres y asesoría técnica. Eso, por un valor de USD  12 millones.



Dos rutas
El tramo Nariz del  Diablo, en Chimborazo, está cerrado. La razón es que hace dos meses empezó el cambio de los durmientes.
Esa es la ruta que más  turistas atrae. Los extranjeros viajan en los vagones, para sentir la adrenalina, por la sinuosidad del trazado. 
La Ruta de la Sal,  en Imbabura, también está habilitada, como parte del proyecto.La empresa española instalará nueve equipos remolcados (coches salón, cafetería y furgón de energía), para la implantación del denominado Tren Turístico.
Este unirá a  Durán con Quito y en la ruta se incluirá niveles de confort, como climatización, ventanales panorámicos, áreas de ocio, aseos y un  bar. 

El gerente de la  EFE, Jorge  Carrera,  aseguró que técnicos españoles ya se han desplazado, en tres ocasiones, a Ecuador.  Fue para  brindar asistencia.  “Esos traslados serán permanentes, al igual que el de profesionales ecuatorianos a  España, para intercambiar experiencias”.

De su lado, el embajador ecuatoriano, Galo Chiriboga, destacó a Renfe y a FEVE como ejemplo de empresas públicas. “Son rentables, eficientes y de alta tecnología. Esas  razones  justifican su intervención en el proyecto ferroviario nacional”.
Apolinar Rodríguez, representante de Renfe, comprometió la colaboración permanente de su institución.

La delegación ecuatoriana vendió en España la idea de la rehabilitación, no solo como un proyecto turístico, también como una fuente de generación de empleo y de ingresos. 
La rehabilitación de los  456 km de vía férrea tendrá un costo de USD 250 millones y estará lista en el 2012. La red  ferroviaria del país fue incluida dentro del
Patrimonio Cultural del Estado, por el presidente Rafael Correa. La reconstrucción involucra a seis ministerios.
 
Dentro de este plan se ejecutó la restauración de las estaciones ubicadas en Chimbacalle (Quito), Salcedo (Cotopaxi) y Durán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)