11 de enero de 2016 20:55

Espaldarazo del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores a la U. Andina

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 90
Unidad de Noticias

La Universidad Andina Simón Bolívar informó, a través de un boletín de prensa, en la tarde de este lunes 11 de enero, su complacencia por las declaraciones del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. Este organismo indicó que la Universidad ha seguido las nomas andinas y también las leyes ecuatorianas en la designación de César Montaño como rector de la institución.

El comunicado de la Universidad recoge las declaraciones del rector saliente, Enrique Ayala Mora, quien asegura que la declaración de los ministros andinos de relaciones exteriores refuerza la postura de la Universidad Andina Simón Bolívar, en el sentido de que sus estatutos, normas y procedimientos internos deben guardar armonía con las legislación de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Ayala indicó que el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores aseguró que la Universidad Andina sede Ecuador “ha seguido las normas andinas y también las leyes de nuestro país. El Consejo Superior de la institución eligió al Dr. César Montaño, que cumple todos los requisitos del Estatuto de la Universidad y de la Ley de Educación Superior en su artículo 49”.

En cuanto a la objeción del Parlamento Andino acerca de la designación de Montaño por el incumplimiento de una disposición transitoria de la Ley de Educación Superior, en la que se menciona que el rector no debe tener título de doctorado de la misma institución como es el caso de César Montaño, el Consejo indicó que la propia Ley establece que para las elecciones de rector las instituciones internacionales se rigen por sus normas propias.

Además, aclaró: “el Dr. Montaño inscribió su candidatura a rector en septiembre de 2015, un mes antes de que entrara en vigencia la disposición transitoria. Por tanto, en este caso tampoco es aplicable. No hay aquí ilegalidad alguna”.

Finalmente, Ayala Mora indicó que los cancilleres instan a todas las instituciones de la CAN que cumplan con el principio enunciado.

“Esta declaración vale también para que los miembros del Parlamento Andino respeten la legislación Ecuador. La norma suprema del país es la Constitución y allí se establece la autonomía universitaria como un principio central", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (2)