19 de febrero de 2016 16:05

1 020 delegados de las instituciones en minga masiva contra el zika de Esmeraldas

La minga fue organizada por el Distrito de Salud de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La minga fue organizada por el Distrito de Salud de Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Marcel Bonilla

Los habitantes de los 180 barrios de la ciudad de Esmeraldas participaron en una minga masiva contra el zika, que fue organizada por el Distrito de Salud de Esmeraldas la mañana de este viernes 19 de febrero del 2016.

Decenas de personas sacaron los desechos a la calle, en fundas plásticas de color negro, y otros los llevaron hasta las esquinas de sus barrios para que fueran retirados por un equipo hasta el basurero municipal.

De las instituciones de la ciudad participaron 1 020 personas, que se dedicaron a compartir información de casa en casa sobre las recomendaciones para prevenir el zika.

Entregaron fundas plásticas y trípticos con información sobre la enfermedad y cómo prevenirla. También se hicieron inspecciones en los patios de las viviendas donde había posibles focos infecciosos.

Raquel Segura, del barrio 13 de Noviembre, zona alta de la ciudad de Esmeraldas, escuchó por cinco minutos las recomendaciones de dos funcionarios del Distrito de Salud, que le dijeron que debía usar toldos para dormir y abate en el agua.

La destrucción de criaderos de mosquitos, el retiro de llantas y la fumigación con termonebulización fueron otras tareas que se hicieron en los barrios y el centro de la ciudad de Esmeraldas.

Todas las medidas de prevención se toman para evitar que ocurra una propagación de la enfermedad como sucedió con el chikungunya, que puso en alerta a la provincia el año anterior.

Esta vez se priorizaron las zonas afectadas por la inundación del pasado 25 de enero del 2016, en donde existe un mayor riesgos por las condiciones en las que viven las familias; almacenan agua en canecas y aún se evidencian vestigios de lo que dejó la correntada.

Las autoridades de Salud de Esmeraldas dijeron durante el inicio de la minga que no hay casos de la enfermedad en Esmeraldas, pero se deben tomar todas las previsiones orientando a las familias.

Para el epidemiólogo del SNEM, Julio Valencia, debe haber un compromiso de la población para seguir cuidadosamente las recomendaciones para que no haya casos de zika.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)