26 de marzo de 2016 13:09

La ausencia de turistas golpea la economía de hoteleros de Atacames

Los empresarios del sector turístico de Atacames esperaban llenar el 70% de la capacidad hotelera en este feriado de Semana Santa. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Los empresarios del sector turístico de Atacames esperaban llenar el 70% de la capacidad hotelera en este feriado de Semana Santa. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 38
Indiferente 7
Sorprendido 6
Contento 18
Marcel Bonilla

El feriado de Semana Santa no ha sido rentable para los hoteleros de Atacames. Los turistas no han llegado a los balnearios en la medida que se esperaba pese a las ofertas de reducir costo de hospedaje y alimentación.

En el Hotel Juan Sebastian con una capacidad para 200 personas, hasta la mañana de este sábado 26 de marzo de 2016, solo había 29 adultos y cinco niños.

Mientras que en el Hotel Costa Paraíso, con una capacidad de para 180 turistas, apenas había 25 que llegaron de la Sierra a disfrutar del feriado.

Carlos Vallejo, administrador de ambos hoteles, que están en el sector La Bocana, señala que para atraer a los turistas estandarizaron los precios de hospedaje, pero eso, al parecer, no fue suficiente.

Ellos están cobrando USD 65 el hospedaje, incluido un desayuno americano, es decir que rebajó los costos que superaban los USD 70 de hospedaje, por los servicios que ofrecen.

Denny Mancilla, uno de los enganchadores turísticos, cree que los anuncios de aguajes siguen afectando la llegada del turismo que proviene de la Sierra hasta los balnearios de Esmeraldas.

En su caso, el año pasado, en el primer día de feriado ya había ganado USD 300 llevando a los turistas a los hoteles, hoy apenas ha reunido USD 30.

Esperanza Zapata, propietaria del Hotel Esperanza Marina, dijo que en su hotel que tiene una capacidad de alojamiento para 120 personas solo había 20.

“El sector hotelero ha sido golpeado en los dos primeros feriados de este año: Carnaval y ahora en la Semana Santa donde pensábamos que nos recuperaríamos”, dijo Zapata.

En el caso de ella tuvo que hacer un sobregiro al banco a inicios del año para pagar el impuesto predial que superan los USD 3 000, pensando que pagaría con el dinero de los feriados, pero no ha sido así.

La ausencia de turistas se siente a lo largo de los hoteles que están en el malecón de Atacames, que no registra ese agitado movimiento de otros años.

Por ejemplo, en el Hotel El Tiburón, que está en el centro del malecón, solo 13 de 52 habitaciones habían sido ocupadas.

La playa de Atacames es una de las más importantes de la costa esmeraldeña y es donde se aglutina más del 70% del turismo que visita los balnearios de Esmeraldas todos los años, explica el presidente de la Cámara Provincial de Turismo, Carlos Acosta.

El cálculo que hacen los hoteles es que de cada cinco turistas que han llegado a las playas de Atacames y Tonsupa, tres de ellos están en los condominios, y solo dos se han hospedado.

Un resumen preliminar de los empresarios turístico de Atacames determina que los turistas han llegado solo en un 15% a pasar el feriado de Semana Santa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (5)