22 de julio de 2016 07:00

Esmeraldas pone a prueba su capacidad de respuesta frente a tsunamis y sismos, con un simulacro

En Esmeraldas se realizará un simulacro de evacuación frente a una alerta de tsunami. Foto: EL COMERCIO

En Esmeraldas se realizará un simulacro de evacuación frente a una alerta de tsunami. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

La sirena sonará exactamente a las 10:36 de este viernes 22 de julio de 2016 en la ciudad de Esmeraldas, para dar inicio al simulacro de evacuación frente a una alerta de tsunami, organizado por las autoridades de la ciudad costera de Ecuador.

Esta es una iniciativa del Municipio, que conjuntamente con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), llevan adelante este ejercicio, para conocer la capacidad de respuesta de la población.

Esmeraldas es una de las provincias vulnerables por encontrarse frente a las costas de Océano Pacífico y durante su historia se registran fenómenos tsunamigénicos como el terremoto de 1906.

Esa condición de vulnerabilidad hizo que en el 2010 se instalaran sistemas de alertas tempranas, que consiste en dos grandes bocinas que están en El Panecillo, zona alta de la ciudad y la otra en los altos del Gobierno Provincial de Esmeraldas.

70 000 estudiantes de 159 planteles educativos de la ciudad de Esmeraldas participarán en el simulacro. Ellos han sido preparados en temas de prevención de riesgo y educación ambiental.

Para este trabajo se han destinado 700 policías, que estarán en sitios estratégicos de la ciudad de Esmeraldas, sobre todo, en la calle Malecón por donde deben salir estudiantes de establecimientos educativos que están en la ribera del río Esmeraldas.

De acuerdo con el plan de evacuación en casos de tsunami elaborado en el 2010, en el cantón Esmeraldas existen 12 puntos o zonas seguras en la ciudad, ante una amenaza de tsunami.

Los puntos de seguridad establecidos son Las Palmas, la parte alta del Panecillo, norte de la ciudad. Unidad Educativa Eloy Alfaro, Sagrado Corazón, Catedral Cristo Rey, Estadio Folker Anderson , Unidad Educativa Luis Vargas Torres, Escuela 10 de Agosto ahora llamada Distrito Educación 08D01, exescuela 5 de Agosto actualmente Unidad Educativa Nelson Ortiz Estefanuto, escuela EGB fiscal Pedro Cornelio Drouet; Tachina, parte del baipás y ciudadela balcones de Tachina.

En las escuelas que están en la zona baja de la ciudad se han preparado a los alumnos, quienes conocen las rutas de evacuación para llegar a la zona segura.

Desde el COE –Esmeraldas se ha diseñado un cronograma que deberá cumplirse según lo planificado.

Cronograma del simulacro

*09:30: preparación de los puntos seguros y consta de los siguientes puntos.

*10:00: todos los actores involucrados listos.

*10:36: suenan las alarmas. En ese momento es el ejercicio.

*11:00 población se encuentra en zonas seguras.

*11:05: se realizan llamadas de socorro de varios sectores.

*11:15: el alcalde emite un informe de la situación actual y pide a la población mantener la calma

*11:30: se inicia el proceso de retorno.

*11:30 a 12:00: reunión con miembros del COE para evaluación del ejercicio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)