1 de abril de 2015 18:04

En Esmeraldas y Santo Domingo las tormentas eléctricas causan temor

Tormenta eléctrica Esmeraldas

Giovanna Medina capturó fotografías de los rayos desde la terraza en su casa en Esmeraldas. Foto: Giovanna Medina.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Bolívar Velasco

Las lluvias acompañadas con tormentas eléctricas son frecuentes en Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Quinindé. Hasta este miércoles 1 de abril del 2015 se tuvo reportes de que este fenómeno meteorológico continuaba en esas tres localidades. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicó en un reporte que las condiciones que han dado origen a este tipo de tormentas es la humedad del aire caliente que llega a la atmósfera.

En la provincia Tsáchila existe preocupación por este fenómeno debido a que un rayo provocó la muerte de un trabajador y causó heridas a otro. Esto ocurrió al caer la tarde del 31 de marzo del 2015 en el recinto Unión Ecuatoriano, en la vía Las Mercedes – Los Bancos, mientras los obreros construían una base para una torre eléctrica de alta tensión. Según testigos, el obrero antes de fallecer se encontraba en una tarabita que pendía de un cable de acero, el cual estaba sujetado a un árbol.

La descarga eléctrica cayó sobre este arbusto y a su paso alcanzó al hombre de 23 años, quien era oriundo de la parroquia Alluriquín. La madre de la víctima, Rosa Gómez, relató que él tenía un mes laborando para la compañía privada que construye la obra y que su objetivo era comprarse una moto.

Tormenta eléctrica Santo Domingo

Un  hombre falleció a consecuencia de la caída de un rayo en la vía Las Mercedes- Los Bancos. Foto: cortesía Policía. ​

De hecho, el día de su deceso sería la última vez que laboraría porque ya tenía el dinero para comprar la motocicleta. Así se lo contó a su madre, minutos antes de salir a su jornada. Gómez también recordó que de niño, el segundo de sus cuatro hijos, le temía a los rayos. Cuando había relámpagos corría hacia su madre para refugiarse, temblando del susto. En el lugar donde cayó el rayo solo quedaron las leñas del árbol que soportó una parte de la descarga; en la tierra se formó un orificio. Líder Guanulema, un obrero del sitio, contó que este fenómeno ha sido constante durante la última semana.

Al principio los habitantes del lugar no se alarmaban por los destellos de las luces, pero a raíz del caso del obrero muerto sienten pánico. Mientras en este lugar sienten temor, en Esmeraldas hay quienes disfrutan de lo que algunos llaman un espectáculo de la naturaleza. Giovanna Medina, desde la terraza de su casa, captó varias instantáneas de la tormenta eléctrica de la noche miércoles 1 de marzo del 2015.

Con estas hizo un ‘pic collage’ y las subió a su cuenta de facebook con el mensaje “belleza de la naturaleza, desde la terraza de mi casa puedo observar estos lindos relámpagos”. Anthony Quintero, en cambio, le echó mano a una foto de su amigo Paulo Medina y la colgó a la red social con la frase ‘Ride the lightning’, en alusión a uno de los álbumes de la banda de rock Metallica.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)