6 de julio de 2016 21:15

Los esmeraldeños intentan reponerse tras las 26 réplicas sísmicas registradas en las últimas 24 horas

En los pobladores de Esmeraldas existe preocupación por las réplicas que se registraron desde la madrugada de este 6 de julio del 2016. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

En los pobladores de Esmeraldas existe preocupación por las réplicas que se registraron desde la madrugada de este 6 de julio del 2016. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0
Marcel Bonilla
(I)

Tras las últimas réplicas de los sismos registrados la madrugada de este miércoles 6 de julio del 2016 en la provincia de Esmeraldas, norte del Ecuador, las actividades se realizaron con relativa normalidad, pero los esmeraldeños siguen temerosos.

A pesar que los funcionarios del sector público acudieron a trabajar, no se observó la presencia de ciudadanos realizando actividades en las entidades del sector. Las casas bancarias atendieron sin ningún problema.

Las calles del centro de la ciudad concentraron a muy pocas personas debido a que muchos no acudieron a trabajar por temor a las réplicas que mantuvieron despiertos a los esmeraldeños desde la 01:14 hasta las 06:00. Unos durmieron afuera de las viviendas por el pánico que generan los movimientos.

La Secretaría de Gestión de Riesgos de Esmeraldas informó que no se reportaron daños materiales por los remezones, pero sí existe nerviosismo entre los habitantes de los barrios de la ciudad, que dejaron sus casas para ir a sitios seguros.

Rosaura Segura, una vendedora de jugos, dijo que no salió a trabajar porque pasó toda la madrugada despierta pendiente de sus cuatro hijos, en el barrio Brisas del Mar, parte alta de la ciudad de Esmeraldas.

Entre los taxistas había preocupación porque debido a los sismos la demanda de pasajeros bajó considerablemente. En los buses de transporte urbano la tónica fue la misma: pocos pasajeros, que decidieron salir de sus casas.

“Creo que la población sigue atemorizada por todo lo que está pasando, ya que desde el martes, los movimientos han sido más seguidos”, dijo Jefferson Cruel, uno de los taxistas.

Betto Estupiñán, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Esmeraldas, dice que estas réplicas en forma de enjambre podrían afectar a las viviendas que fueron impactadas en el terremoto del 16 de abril del 2016 y los posteriores sismos del 18 de mayo.

Señaló que el Instituto Geofísico está en constante comunicación con Gestión de Riesgos de Esmeraldas para mantenerlos informados sobre el comportamiento del evento.

Nuevas réplicas se localizan en la parte de Esmeraldas

El Geofísico, además, informó que desde las 18:00 del martes 5 de julio, hasta las 06:00 del miércoles 6 de julio se han presentado 26 réplicas en zonas ubicadas dentro y fuera de la Costa ecuatoriana.

La réplica de mayor magnitud se registró a la 01:19, fue de 4,9 grados con una profundidad de 10.0 km. Este sismo se localizó costa fuera de Esmeraldas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)