20 de mayo de 2016 07:58

Réplicas afectaron a 477 casas en Esmeraldas

Rafael Correa visitó la tarde de ayer las zonas afectadas en Esmeraldas.

Rafael Correa visitó la tarde de ayer las zonas afectadas en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Ecuador

Las huellas del sismo de 6.8 grados Richter del 18 de mayo se evidencian en casas con muros cuarteados, vidrios quebrados y edificaciones a punto de colapsar, en el centro de la ciudad de Esmeraldas. Los habitantes de la av. Colón han tenido que dormir dos noches en los parterres por temor a nuevas réplicas. Ahí han colocado colchones, sábanas y carpas.

Los vecinos prefieren hacerse compañía, en medio de la noche, antes de dormir. Eduardo Márquez, residente de la calle 6 de Diciembre, centro de la urbe, se mantuvo dos noches en las afueras de su casa por temor a un nuevo movimiento telúrico. En estas inmediaciones unas ocho casas fueron muy afectadas por el sismo que obligó a las familias a abandonar sus viviendas para ir adonde sus familiares.

La Unidad de Gestión de Riesgos de Esmeraldas (UGR-E) determina que los dos sismos del miércoles dejaron 76 casas afectadas y 19 viviendas que ya no podrán ser habitadas. Dos de ellas fueron demolidas por seguridad; una en las calles 9 de Octubre y 6 de Diciembre, y la otra en la calle JR Coronel, barrio Toba (norte de la ciudad).

Entre la población persiste el nerviosismo por los movimientos telúricos que han paralizado la actividad educativa, a restablecerse este lunes.

En el centro, donde se registran la mayoría de daños, funcionan negocios que desde anteayer no reabren la atención, por la afectación de los inmuebles. José Cevallos, propietario de una papelería, dijo que aún no es seguro reabrir el negocio porque la casa donde funciona su local debe ser evaluada: presenta cuarteamientos en las paredes. Él y su esposa temen que en cualquier momento se genere una nueva réplica y no puedan salir a tiempo del local.

Un grupo de albañiles que realiza reparaciones en casas afectadas por el terremoto del 16 de abril, decidió dejar de trabajar por miedo a caerse de los andamios de madera.

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, señaló que el número de viviendas afectadas puede aumentar, pues por ahora cuentan con reportes preliminares de las afectaciones. También, precisó que las personas cuyas casas fueron afectadas pueden acudir al Municipio para que se levante la ficha técnica y sean atendidas por los técnicos de la institución.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Susana Dueñas, que labora en Esmeraldas desde el miércoles último, dijo que se recoge la información con todos los gobiernos autónomos descentralizados para actuar. Hasta ayer en la tarde se registraban -en la provincia- 477 casas afectadas tras los sismos.

A las 76 de la capital provincial se suman 140 en Atacames, 44 en Muisne, 22 en Eloy Alfaro, 150 en Quinindé, 8 en San Lorenzo y 37 en Rioverde.

Los sismos han dejado 2 380 personas perjudicadas y 35 instituciones educativas de la provincia de Esmeraldas con problemas en su infraestructura, entre ellas el Colegio Eloy Alfaro, donde se cayeron dos paredes del cerramiento perimetral.

Debido a los daños ocasionados por los sismos, el presidente de la República, Rafael Correa, llegó a las 14:30 de ayer a la ciudad de Esmeraldas para hacer un recorrido por las zonas críticas, y los albergues que están en el cantón Muisne.

Con megáfono en mano, Correa recorrió la calle 6 de Diciembre y la av. Cristóbal Colón, donde se registran edificaciones afectadas.
Allí anunció que incluirá a Esmeraldas en la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad con las Afectaciones del Terremoto, la cual estaba contemplada solo para la provincia de Manabí tras el terremoto ocurrido el pasado 16 de abril y que afectó a esas dos provincias.

“Yo voy a incluir a la provincia de Esmeraldas a la Ley Solidaria”, dijo el Mandatario desde el ECU911 de Esmeraldas durante un conversatorio con medios, que fue difundida por la agencia oficial Andes.

Además, Correa consideró que es necesaria su inclusión pues ante el terremoto y ahora con las réplicas, el turismo en la zona se ha afectado gravemente y ese es un sector del que vive la provincia.
La Ley Solidaria contempla varias medidas e impuestos a corto plazo, que permitirán recaudar recursos económicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)