13 de enero de 2015 00:01

1 700 policías de Esmeraldas se someterán a las pruebas del polígrafo y toxicológica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Esmeraldas

Cinco generales de la Policía Nacional estarán este martes 13 de enero del 2015 en Esmeraldas. La finalidad es adelantar el proceso que permita tomar las pruebas de confiabilidad a los 1 700 policías desplegados en los siete cantones de la ‘Provincia Verde’.

La medida fue adoptada por el Ministerio del Interior tras la muerte del jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), de Esmeraldas, René Morales y el policía Félix G., tras un cruce de bala entre miembros de la misma institución. Ocurrió el 4 de enero en la comunidad de Las Piedras, en la vía que conecta con los cantones del norte de la provincia de Esmeraldas.

Dos policías que sobrevivieron a la balacera son procesados por los delitos de asesinato y tráfico ilegal y tenencia de estupefaciente. Ellos supuestamente transportaban en un patrullero de la Policía, 31 kilos de marihuana según el fiscal, Gorky Ortiz, que investiga el caso.

Los generales que estarán en Esmeraldas representan a las unidades de Personal, Inspectoría, Policía Judicial, Dinapen y Antinarcóticos de la Policía Nacional, según una fuente de la institución.

Los altos oficiales harán una evaluación de los tres meses de trabajo del jefe del Comando de la Policía No. 14, Esmeraldas, Luis Miño. Él, este lunes 12 de enero trabajó en una reunión de seguridad con oficiales de la institución, tenientes y jefes políticos de la provincia.

También se diseñará la fórmula para la toma de las pruebas de confiabilidad, toxicología y el polígrafo, anunciada el martes anterior en Esmeraldas por el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

Al interior del Comando de la Policía de Esmeraldas había tranquilidad entre la tropa y oficiales. Las pruebas serán para todos, dijo la gobernadora de la provincia Paola Cabezas.

Un sargento señaló que esas pruebas se las realizan cada seis meses, y están dispuestos a someterse a los ensayos, como a la verificación de sus bienes.

“Esta será una forma de transparentar el trabajo de la Policía en Esmeraldas, y garantizar la seguridad de los ciudadanos”, señala el agente.

Cabezas que participó de la reunión de seguridad a puerta cerrada con los oficiales de la Policía de Esmeraldas, dijo que a un grupo de policías ya se les tomó la prueba toxicológica y poligráfica, en Quito.

Uno de los problemas encontrados, es la movilización del personal policial hasta Quito, por eso, ayer se analizó la posibilidad de que las pruebas sean tomadas en Esmeraldas. Tentativamente están previstas para el 17 de enero.

El sitio donde se realizarán no será el cuartel de la Policía. “Esto va a demorar un poco porque no se les puede realizar a todos de una vez”, señaló uno de los uniformados.

Mientras los dos policías acusados del asesinato del capitán del GOE permanecen recluidos en la cárcel de Latacunga, se revisan otros casos de policías vinculados en denuncias de extorsión.

Se conoció que dos de ellos fueron detenidos en una agencia bancaria cuando intentaban cambiar un cheque, recibido presuntamente de quienes habrían intentado perjudicar.

Estos casos obligan a ampliar una investigación más prolija del personal policial en Esmeraldas. La gobernadora Paola Cabezas, que no se refirió a este caso, insistió en que se trabajará para sanear a la institución.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)