6 de September de 2014 00:05

Esmeraldas participará en un festival afro

El Municipio de Esmeraldas organizó la llamada la Sinfonía Bárbara, que era una forma de representar el baile y la libertad de los africanos.  Foto: MarcelBonilla / EL COMERCIO

El Municipio de Esmeraldas organizó la llamada la Sinfonía Bárbara, que era una forma de representar la libertad de los africanos. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Esmeraldas 
(F-Contenido Intercultural)

La preparación de músicos y danzantes de ocho agrupaciones folclóricas de Esmeraldas empezó. Ellos representarán al país en el circuito internacional de afros, denominado 'Expresiones culturales', que se hará del 26 al 28 de septiembre, en Guayaquil.

Se convocaron a las delegaciones de 13 países, donde hay o hubo asentamientos de afrodescendientes, según los representantes de la Federación de Mujeres Afros del Ecuador, con sede en Guayaquil.

En Esmeraldas, las agrupaciones como Jolgorio Internacional, Bambuco y Son, Tierra Negra Internacional, La Voz del Niño Dios, entre otras, preparan las danzas tradicionales como La caderona, Andarele, Fabriciano, Torbellino, Caramba y La Canoita. La coordinación está a cargo del Municipio de Esmeraldas.

La directora del Departamento de Cultura, Johana Bennet, explica que además de la música tradicional habrá composiciones tradicionales fusionadas.

Las arrulladoras como Rosita Wila también empezaron los ensayos en el Conservatorio de Música del Municipio de Esmeraldas. Ahí se reúnen de miércoles a viernes para practicar el canto y la música.

Otra de las agrupaciones esmeraldeñas que estará es Bambuco y Son. Esta toca música fusionada con instrumentos como la marimba, la guitarra, el bombo y el violín.

Adicionalmente, se hará la presentación de unos 30 cuadros del Esmeraldas del ayer, donde se evidencia el trabajo del pueblo afro en la zafra.

Para contar la historia del pueblo afroesmeraldeño estará Juan García, un connotado esmeraldeño conocedor del proceso afrodescendiente, su cultura y costumbre.

Los dulces ancestrales como el casabe, champú, mazamorra de maíz estarán en el programa cultural. Su exponente será Sacoto Cevallos, con una amplia experiencia en la preparación de estos platos.

Esmeraldas expondrá su gastronomía en el festival, en el que participarán exponentes de Perú, Colombia, Venezuela y Chile. Bennet señaló que esta será una buena oportunidad para dar a conocer la cultura ancestral del pueblo afroesmeraldeño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)