2 de mayo de 2015 11:15

Siete familias afectadas por oleajes en Esmeraldas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Marcel Bonilla
Redactor (I)

Las poblaciones de San Franciscos del Cabo, Mompiche, Estero de Plátano y Portete del cantón Muisne, sur de la provincia de Esmeraldas, sufrieron los primeros azotes de los oleajes, la madrugada de este sábado 2 de mayo de 2015.

El agua entró con fuerza y despertó a la población a las 02:00, que se levantó para solicitar ayuda a las autoridades del Municipio de Muisne. Hasta el momento no se registran daños materiales a causa de la subida del agua.

El de Instituto Oceanográfico de la Armada anunció la presencia de un fuerte oleaje frente a las costas ecuatorianas del 1 al 4 de mayo de este 2015.

Una de las poblaciones más afectadas es San Francisco del Cabo, donde se reporta la afectación a siete viviendas que están cerca al malecón de la playa, según un reporte preliminar del funcionario de Riesgos del Municipio de Muisne. Las labores de contingencia empezaron luego de las 02:00.

Richard Olarte, habitante de esa población costera, comentó que el agua sobrepasó el límite de la franja continental, ingresó por las calles de la población, en medio de la oscuridad de la noche.

Eso le recuerda cuando hace un mes, los propietarios de tiendas y habitantes pusieron sus artefactos y productos comestibles en sitio altos para evitar que fueran destruidos por el agua.

“Aunque el agua estaba baja, la fuerza de las olas pegaban con fuerza en las playas de San Francisco del Cabo”, comentó Roberto Alcívar, uno de los pescadores del sector.

En horas de la mañana de este sábado, un equipo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y personal del Municipio de Muisne acudieron al sitio para hacer una evaluación de la zona y un monitoreo sobre el comportamiento del mar.

Además se conversa con la población para que quienes puedan ser afectados con los oleajes, entre este sábado y el lunes, se trasladen a casas de familiares y estén seguros, en caso de que el mar tenga un comportamiento no previsto, según los pronósticos de Instituto Oceanográfico de la Armada.

Según el pronóstico para sábado y domingo, las alturas de las olas serán de entre 0.5 y 1.5 metros. El periodo de olas puede registrar entre 18 y 22 segundos, mientras que el domingo oscilarían entre 16 y 19 segundos.

Las máximas alturas se registrarán en horas de la noche de este sábado y el domingo 3 de mayo en las primeras horas de la mañana. Por eso se ha pedido a los turistas respetar las señalizaciones que se han colocado en las playas.

El director de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne, Elí Torres, señaló que en horas de la tarde tendrán un informe completo sobre lo que ha pasado en las costas de Muisne. Recordó que la población de San Francisco es una de las comunidades que más se afecta con los oleajes todos los años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)