15 de abril del 2016 00:00

Marcha para exigir la entrega de recursos

Las calles del centro de la ciudad se llenaron de manifestantes, que gritaron: “No más impuestos, queremos agua”. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las calles del centro de la ciudad se llenaron de manifestantes, que gritaron: “No más impuestos, queremos agua”. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 39
Marcel Bonilla
Redactor (I)
mbonilla@elcomercio.com

Una multitudinaria marcha recorrió ayer, 14 de abril, las calles de Esmeraldas. Los manifestantes exigían que se cumpla con la rentas que adeuda el Gobierno al Consejo Provincial, municipios y juntas parroquiales.

La movilización fue convocada por la prefecta Lucía Sosa, del extinto MPD, hoy Unidad Popular, quien encabezó la caravana que partió desde el sector Aire Libre, en el ingreso de la ciudad, hasta la plaza cívica Nelson Estupiñán. Allí hubo una concentración que duró 30 minutos.

De acuerdo con Sosa, a Esmeraldas se le adeuda unos USD 30 millones, que corresponde a las asignaciones mensuales. De esa cantidad, USD 14,5 millones le corresponden a la Prefectura.
La falta de esos recursos, según sus autoridades, ha generado la paralización de obras como la construcción de puentes, vías y ductos para paliar los efectos del invierno.

Se trata de la primera marcha que se reporta en lo que va del año en la ciudad, donde la Prefectura también reclamó la entrega de USD 12 millones que debe desembolsar el Banco del Estado (BEDE), como parte de un crédito de USD 17 millones para la construcción de puentes y dos vías en el sector rural.

Ese dinero debió haberse entregado en octubre de 2014, pero solo se transfirió USD 5 millones, que fueron entregados a los contratistas tras la adjudicación de los contratos.

Esos reclamos aparecían en las pancartas que portaban los campesinos de la parroquia Galera, cantón Muisne, que acudieron a la marcha.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Esmeraldas, Manuel Casanova, de Alianza País, no participó en la protesta, a la que calificó como “política”, porque los administradores deben entender la situación económica por la que atraviesa el país.

Por ejemplo, a su municipio (Quinindé) se le debe USD 2,7 millones de este año, pero dijo que está haciendo los esfuerzos para pagar a sus trabajadores y avanzar con las obras pendientes. Este es el segundo municipio más grande después de Esmeraldas.

Un caso similar es el del Municipio de Rioverde. Según su alcalde, Dubal Güisamano, de Alianza País, se les debe USD 1,1 millones. Y aunque reconoce que eso afecta, está gestionando la consecución de dinero para no paralizar las obras.

Durante la marcha para exigir las rentas atrasadas no participaron los siete alcaldes de la provincia, todos de Alianza País, tampoco la mayoría de las juntas parroquiales, que también son de Alianza País.

En otras ciudades del país ya se han presentado movilizaciones para exigir la entrega oportuna de las asignaciones.

En Cuenca, el lunes se colocaron banderas en el Centro, con la frase ‘Cuenca es Dignidad’. El prefecto Paúl Carrasco, de Podemos, impulsa la campaña para la entrega de asignaciones adeudadas.

La manifestación en Esmeraldas no es la primera en el país, pero sí en esa ciudad. El presidente de la Junta Parroquial de Chura, cantón Quinindé, Édison Molina, de Unidad Popular, dijo que salió a protestar porque a ellos se les debe USD 50 000, y la falta de dinero impide pagar y avanzar con las obras en sus comunidades.

Paola Cabezas, gobernadora, tras calificar la marcha como política, aseguró que no ordenó la detención de ningún bus, pero recibió un informe de la Policía de que hubo vehículos que ingresaron con salvoconductos falsos. “No es persecución a nadie, se trata de cumplir la ley”, señaló.

Respecto a la marcha, Cabezas prefirió no pronunciarse porque cumplía un recorrido con la Ministra de Salud. “No tengo nada que decir”.

Los manifestantes recorrieron las calles José Joaquín Olmedo (centro de la ciudad), portando carteles con frases contra el Gobierno del presidente Rafael Correa. ¡No más impuestos! ¡Queremos agua! ¡No a la corrupción! ¡Las Golondrinas es de Esmeraldas! ¡Fuera Correa!

La convocatoria sumó también a actores políticos del exPRE, Social Cristiano, Avanza y la Unidad Popular de la que es parte de la Prefecta.

La manifestación fue pacífica, no hubo disturbios. Sin embargo se observó un estricto resguardo policial en las calles de la ciudad, la sede Patria Grande, de Alianza País; Gobernación y Municipio de Esmeraldas.

En Contexto

En noviembre del 2015, con la reducción en el presupuesto del Estado, los gobiernos seccionales sufrieron un recorte en las asignaciones. En la Asamblea, con la reforma tributaria, se estudia la posibilidad de más recortes de recursos a los GAD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)