16 de junio de 2016 12:07

En Esmeraldas y Manabí el IVA es del 8% si paga con dinero electrónico

Dinero electrónico. En el local Pochis Peluches y Chocolates, ubicado en el centro de Guayaquil, se utiliza dinero electronico. Foto:  Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Dinero electrónico. En el local Pochis Peluches y Chocolates, ubicado en el centro de Guayaquil, se utiliza dinero electronico. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

El aumento del 12 al 14% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que se contempla en la Ley Solidaria por el terremoto, está vigente desde el pasado 1 de junio y durará un año. En las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Richter, hay un descuento de dos puntos porcentuales. Pero, si las personas cancelan con dinero electrónico hay, además, una reducción de cuatro puntos más.

Con ello, según Leonardo Orlando, director del Servicio de Rentas Internas (SRI), si se paga con dinero electrónico en estas dos provincias, el IVA será del 8%.

El dinero electrónico es un medio de pago que utiliza el celular para hacer pagos, transferencias y compras en establecimientos autorizados por el Banco Central del Ecuador (BCE).

El número de cuentas de dinero electrónico ha crecido, según el titular del SRI. Hasta el pasado miércoles 1 de junio se abrieron 71 101 cuentas.

En marzo se abrieron 996 cuentas, en abril 5 044 y en mayo 9 485. El pico más alto se dio con la aprobación de la Ley Solidaria, que tiene como objetivo la reactivación de la economía de las dos provincias afectadas por el terremoto; y con la Ley de Equilibrio para las Finanzas Públicas.

Este medio de pago permite realizar pagos o compras a través del celular sin necesidad de llevar efectivo, previo el canje de dólares físicos.

Los pasos para acceder al beneficio

1. Apertura de cuenta

Para poder utilizar el dinero electrónico, el contribuyente debe abrir una cuenta desde su celular. Para ello, marque desde su móvil el número *153#. El sistema le solicitará su número de cédula y que acepte los términos y condiciones de uso de la plataforma. Posteriormente, se le solicitará que confirme el nombre y que responda a tres preguntas de validación. Finalmente recibirá un mensaje de texto con la clave de seguridad que el sistema le solicita cada vez que realice una transferencia.


2. La carga electrónico

El contribuyente debe acercarse a un centro de transacción autorizado; entre ellos, las agencias de Banco Nacional de Fomento, en Esmeraldas y Manta; las agencias de Banco del Pacífico en Manta; entre otros.
En el establecimiento debe presentar su cédula y proporcionar el número de celular y el monto en dólares físicos a recargar. Luego de entregar el dinero, esa misma cantidad será acreditada en su cuenta, donde puede revisar el saldo marcando el *153#.

3. Cómo convertir el dinero electrónico en dinero físico

Para descargar el dinero electrónico por dólares físicos, el contribuyente debe ingresar al menú del sistema en su celular marcando *153#. Seleccionar la opción autodescarga. Luego debe ingresar el monto a descargar y la clave personal. En un mensaje de texto recibirá un código que dura cuatro horas. Con ese código, debe acercarse a un establecimiento autorizado, presentar su cédula y dar su número de celular, señalar el monto a cajear y entregar el código de transacción. El establecimiento verifica la información y le entrega el dinero.

4. Pagos en establecimientos

El usuario de dinero electrónico debe acercarse a la caja registradora de un establecimiento que ofrezca pagos con este medio de pago. El cajero pedirá la cédula y el número de celular. Para ejecutar el cobro recibirán un mensaje, donde le pedirán que confirme el pago ingresando la clave de seguridad. El sistema valida la información y acredita automáticamente el pago al establecimiento.

5. La devolución del IVA


El establecimiento le facturará las compras de bienes y servicios con el 12% de IVA. Luego el SRI le devolverá cuatro puntos adicionales. La devolución se hace automáticamente y como respaldo recibirá un mensaje de texto con el monto que recibió por devolución. El La devolución no se hace en efectivo sino que se deposita en su cuenta de dinero electrónico. Para convertir esto en dólares físicos, puede acercarse a un establecimiento autorizado y canjear ese dinero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)