21 de julio de 2017 17:59

Esmeraldas hizo el lanzamiento oficial de sus fiestas por los 197 años de Independencia

La elección de la Reina del cantón Esmeraldas se realizará el 1 de agosto, a las 20:00, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, con la presentación de artistas locales y nacionales. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

La elección de la Reina del cantón Esmeraldas se realizará el 1 de agosto, a las 20:00, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, con la presentación de artistas locales y nacionales. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla

Con la presentación de las 10 candidatas a Reina de Esmeraldas, en un acto cultural desarrollado en la Casa de la Cultura la noche de este jueves 20 de julio de 2017, empezaron oficialmente las festividades por los 197 años de Independencia de la provincia de Esmeraldas.

La elección de la Reina del cantón Esmeraldas se realizará el 1 de agosto, a las 20:00, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, con la presentación de artistas locales y nacionales.

En la elección participan como candidatas Rony Nazareno, Girabel Micolta, Grachi Salazar, Jacqueline Abad, Karolay Bustamante, Jennifer Nazareno, Alisson Cañizares, Nicole Ortiz, Kerly Aveiga y Valeria Estacio, que fueron seleccionadas entre 20 aspirantes.

Durante la presentación oficial en la Casa de la Cultura, las aspirantes a la corona desfilaron con ropa típica, como faldas largas coloridas y blusas con vuelos, que se usan para la danza de las canciones del pueblo afroesmeraldeño.

Las candidatas se han preparado durante un mes. En los últimos días han visitado instituciones de la ciudad, donde dejan un mensaje de unidad entre los esmeraldeños para celebrar las fiestas independentistas.

Para el 27 de julio está prevista la realización de la Noche de Talentos, en la Casa de la Culturas, desde las 20:00, en donde las aspirantes a Reina de Esmeraldas deben demostrar cuánto conocen de Esmeraldas y sus tradiciones.

Según la programación, el 28 de julio se realizará el Jolgorio de danzas y arrullos de Esmeraldas, con una caravana que partirá a las 16:00, desde la plazoleta de Aire Libre hasta la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, centro de la ciudad.

Como parte del rescate de la cultura, el 2 de agosto se llevará a cabo el VII Festival de Música y Danza “Ecuador Intercultural”, desde las 19:00 en el malecón de Las Palmas con la participación de países como: Perú, México, Costa Rica, Colombia, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador.

El alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, durante el lanzamiento de las fiestas de Esmeraldas hizo la invitación a los turistas para que acudan a las fiestas deiIndependencia y participen de los actos culturales en la playa de Las Palmas. Se han previsto actividades con música tradicional, presentaciones culturales y ferias gastronómicas.

Las fiestas se cerrarán con un desfile cultural el 5 de agosto con la participación de 17 colegios de la ciudad, entre ellos el 5 de Agosto, La Inmaculada, Sagrado Corazón, Luis Tello, Luis y Libertad, entre otros. Esos colegios, durante el recorrido, tocarán canciones como La Caderona, Torbellino, Andarele, Caramba y Canoíta, canciones de la tradición de los afroesmeraldeños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)