4 de December de 2014 20:26

Esmeraldas festeja a Quito desde hace 55 años

La calle 6 de Diciembre, asfaltada hace dos años con medio millón de dólares, es el centro de las celebraciones de la fundación quiteña. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

La calle 6 de Diciembre, asfaltada hace dos años con medio millón de dólares, es el centro de las celebraciones de la fundación quiteña. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17

Marcel Bonilla. Redactor

La calle 6 de Diciembre es un populoso sector del centro de la urbe esmeraldeña. Las casas, en su mayoría, son de construcción mixta y de hormigón, con fachadas vistosas.
Sus habitantes, afroesmeraldeños, quiteños y manabitas, recuerdan la fundación de Quito desde hace 55 años.

Desarrollan juegos tradicionales, actividades deportivas, eligen a la reina y hacen bailes populares con artistas y orquestas de la provincia y de Colombia. El festejo surgió de los antiguos moradores, quienes no quisieron que pasaran desapercibidos el 6 de diciembre de 1534, día la fundación española, por Sebastián de Benalcázar, y las fiestas quiteñas.

En esta calle está ubicado el estadio Folke Anderson, la Asociación de Fútbol No Amateur y es la vía principal por donde se accede al coliseo Nubia Villacís. La presencia de un sector de la zona rosa de la ciudad ha popularizado la calle.
Un poco más adelante está barrio Caliente, uno de los más antiguos de la ciudad y que ha sido fuente de inspiración de los poetas afroesmeraldeños, Nelson Estupiñán Bass y Antonio Preciado, tras el incendio del 18 de mayo de 1951. ¡Barrio Caliente arde!, dicen.

A lo largo de esa arteria central viven 2 500 familias. La 6 de Diciembre está atravesada por las calles 10 de Agosto, 9 de Octubre, Manuela Cañizares, Vicente de Piedrahíta, Juan de Salinas, Mejía, Antonio Ricaurte, Abdón Calderón y la calle Quito. Los nombres de estas importantes calles que evocan a la capital de la República hicieron que los moradores bautizaran al lugar como 6 de Diciembre.

Carlos Flores es un quiteño que se asentó hace 30 años en el sector, donde tiene una panadería. “Siempre aprovecho esta fecha para festejar a Quito por su fundación y al barrio, que mantiene la tradición durante años”. Entre la 10 de Agosto y Manuela Cañizares viven unas 20 familias quiteñas.

Su vecino César Concha señala que las festividades se desarrollan de forma ininterrumpida desde hace medio siglo.

Para este año, el Comité de Fiestas realizó bingos y rifas con los premios donados por la comunidad. Con los cerca de USD 1 000 reunidos engalanaron el barrio con guirnaldas, que resaltan los colores amarillo, azul y rojo de la Bandera Nacional, y el blanco y verde de la Bandera de Esmeraldas.

Las banderas también son colocadas en los balcones de las casas. Igualmente, las calles fueron adecentadas y la salsa se escucha en las esquinas.

Las principales actividades se realizarán mañana y el domingo. Por ejemplo, la elección de la nueva reina del barrios está prevista para las 19:00 del sábado. Participan siete aspirantes de entre 15 y 17 años: Maribel Obando, Tífany Qujije, Nebraska Sánchez, Sacha Córdova, Damari Chila y Thais Cisneros y Sofía Reina.

Las siete candidatas a Reina del barrio se presentarán mañana, que se realizará la elección. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.

Las siete candidatas a Reina del barrio se presentarán mañana, que se realizará la elección. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO.


Nebraska Sánchez, una de las candidatas, invitó a los esmeraldeños y a los quiteños residentes y a quienes están por trabajo en la ciudad, a celebrar los 55 años del barrio con la presencia de orquestas salseras.

Se presentarán Carlos Brito, exvocalista de grupo Niche y la Suprema Corte; César Batalla, exvocalista de Grupo Galé; Boris de Borbón; José Mendoza, el Guajiro; y Landa, un cantante de salsa urbana.

La reina saliente, Jahaira Oliverio, destaca el trabajo conjunto con la directiva. “Hemos logrado confraternizar para mejorar nuestro barrio y recordar esta fecha”.

Oswaldo Cabezas, secretario de la Directiva, señala que este año buscan rescatar juegos como la carrera de ensacado, saltar la cuerda y rayuela con la participación de los niños.
El domingo habrá un encuentro de fútbol infantil con la presencia de 12 equipos inscritos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)