15 de noviembre de 2016 11:23

50 personas fueron evacuadas por oleajes en el norte de Esmeraldas

En Tonchigüe, al sur de Esmeraldas, los pescadores subieron sus lanchas hasta el malecón porque la intensidad de las olas también amenazaba con destruirlas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

En Tonchigüe, al sur de Esmeraldas, los pescadores subieron sus lanchas hasta el malecón porque la intensidad de las olas también amenazaba con destruirlas. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Marcel Bonilla

Siete casas quedaron destruidas por los fuertes oleajes que se registraron durante la madrugada de este martes 15 de noviembre del 2016, en las poblaciones de Limones y Canchimalero, cantón Eloy Alfaro, en el norte de la costera provincia de Esmeraldas.

Cincuenta personas amanecieron en carpas y casas de familiares, debido a que fuertes olas golpearon alcanzaron hasta sus viviendas, anegándolas en su totalidad. Por ello, se ordenó una evacuación emergente.

De acuerdo con el registro de la Unidad de Gestión de Riegos del Municipio de Eloy Alfaro, 47 viviendas de la localidad de Limones resultaron afectadas y 11 más en la población de Canchimalero. Ambas poblaciones están habitadas en su mayoría por personas que se dedican a la actividad pesquera.

Otras afectaciones también se registran en poblaciones como Majagual, La Tola, Molina, Molinita, Rompido y en el balneario de Las Peñas, donde el oleaje destruyó los locales ubicados el malecón de la playa, en el mismo cantón Eloy Alfaro.

Los efectos de los oleajes también se registraron en Rioverde, sitio en el que 14 viviendas fueron afectadas por el agua, y tres embarcaciones pesqueras destruidas por la fuerza de las olas, según un informe preliminar de la Unidad de Gestión de Riesgos de ese Municipio.

En Tonchigüe, al sur de la provincia de Esmeraldas, los pescadores subieron sus lanchas hasta el malecón porque la intensidad de las olas también amenazaba con destruirlas. “Hace mucho no teníamos un oleaje tan fuerte”, señaló Juan Moreira, uno de los habitantes de esa población.

Hasta el momento no hay un informe de la Secretaria de Gestión de Riesgos, para determinar cuántas zonas más han sido afectas por los oleajes en la costa norte de la provincia.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó ayer sobre un período de máximo aguaje que acontecerá se iniciará este martes y se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre de este año. Esta entidad informó además sobre oleajes de intensidad moderada generados en altas latitudes del Pacífico Norte que se aproximarán a territorio ecuatoriano durante estos días.

Por esa razón recomendó a los pobladores de las zonas costeras y turistas, estar atentos a los posibles cambios en el comportamiento del mar y a los anuncios que se emitan desde los organismos de control.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)