3 de septiembre de 2015 18:44

Un espacio lúdico permite a los niños conocer sobre temas de riesgos en Esmeraldas

Los niños aprenden sobre riesgos jugando, en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/El Comercio

Los niños aprenden sobre riesgos jugando, en Esmeraldas. Fotos: Marcel Bonilla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Un dado de unos 50 centímetros de diámetro es lanzado por los niños de la Unidad educativa Don Bosco, de la ciudad de Esmeraldas, sobre una lona con cuadrículas en las que hay palabras como tsunamis, zonas de riesgos, temblor, terremotos, inundaciones y planes de contingencias.

Esta área móvil es llamada Riesgolandia, que es un espacio lúdico donde los niños de las escuelas de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas, en el norte de Ecuador, conocen sus zonas y aprenden sobre qué hacer si es que se presentaran eventos naturales, como deslizamientos de tierra, inundaciones y terremotos.

La organización de estos espacios se realiza con entidades como las direcciones distritales de Educación de cada uno de los siete cantones de Esmeraldas, Unicef y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), encargada de coordinar las acciones.

El juego se torna interesante porque previo al lanzamiento de los dados, los niños reciben una inducción sobre la realidad de cada uno de sus sectores, sumado a los conceptos de tsunami, zonas de riesgos, planes de contingencia y qué hacer en casos de temblor.

Lanzar los dados sobre la lona permite a los estudiantes avanzar si conocen la respuesta o retroceder si no la conocen. El juego tiene forma de un parque con algunas estaciones por donde pueden avanzar los niños, con sus respectivos casilleros.
Luis Enrique Tenorio es uno de los niños de la escuela Don Bosco, que participó de los juegos móviles de Riesgolandia.

“Aprendí que Esmeraldas tiene definidas sus rutas de evacuación en caso de tsunami, y un sistema de alerta temprana”, dijo el niño de siete años.

Mientras que Elián González, estudiante de la escuela Alfredo Vera, ubicada en la barrio Bellavista Norte de la ciudad de Esmeraldas, pese a no haber recibido la capacitación aún, su maestro Maximiliano Erazo le ha enseñado que en caso de tsunami debe dirigirse a la iglesia Catedral, que es una de las zonas seguras y está cinco cuadras de la escuela.

Para José Luis Astudillo, uno de los técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Esmeraldas, ha sido una experiencia importante, porque jugando ha sido la mejor manera de que los niños aprendan.

Esa institución coordina todas las actividades con las direcciones distritales de Educación en la provincia de Esmeraldas, para llegar más niños durante el año escolar.

Los niños aprenden sobre riesgos jugando, en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla/El Comercio

El periodo de enseñanza por cada 20 niños es de una hora y media, en la que se instruyen sobre temas específicos, explica Betto Estupiñán, representantes de Gestión de Riesgos en Esmeraldas.

Entre el 2014 y lo que va del 2015, cerca de 1 500 niños han recibido la inducción y aprendieron a manejar los conceptos en materia de gestión de riesgos. Ahí están estudiantes de la escuela Atahualpa en Atacames y Alfredo Pérez Guerrero en Muisne.

Ambos cantones tienen zonas inundables y trabajan en sus planes de riesgos para preparar la población. Tanto en Muisne como en Atacames se han realizado simulacros en las escuelas, pero se debe mejorar la capacidad de respuesta, según Elí Torres, de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne.

En el caso de Esmeraldas, se creó hace dos años un espacio donde funciona un área de Riesgolandia fijo, en la biblioteca Municipal Adalberto Ortiz, centro de la ciudad. Ahí funciona bajo un convenio entre Unicef, Municipio de Esmeraldas y el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Refugiados (Acnur).

Solo en Esmeraldas se han capacitado a 400 niños que habitan en los sectores ribereños, con el apoyo de pasantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de las universidades Católica y Luis Vargas Torres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)