9 de February de 2015 19:13

Esmeraldas mejora sus servicios para recibir a 50 000 turistas

Atacames tiene previsto el arribo de 40 000 turistas para estos cuatro días de Carnaval. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

Atacames tiene previsto el arribo de 40 000 turistas para estos cuatro días de Carnaval. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Marcel Bonilla

Para este Carnaval, Esmeraldas trata de superar los problemas que tiene para dar un buen servicio a los turistas.

Los inconvenientes principales son la falta de agua permanente, limpieza de las playas, los altos precios de la comida y el alojamiento, y la falta de baterías sanitarias y duchas públicas.

Estas dificultades son mayores en el cantón Atacames, porque es el mayor balneario de la provincia y el más visitado. Por ejemplo, solamente tiene dos duchas públicas, que resultan insuficientes.

Hasta el momento, el cantón tiene reservado el 60% de las habitaciones; el sector hotelero ofrece 18 000 camas en 300 hoteles. Se suman los 3 500 departamentos de los condominios privados de Tonsupa.

Según la Cámara de Turismo de Atacames se espera el arribo de 40 000 turistas en ese cantón y 10 000 más en el resto de balnearios de la provincia. De las reservaciones, el 70% es de la Sierra, que llegará con familiares y amigos.

Este año también se prevé una mayor presencia de turistas colombianos, que suelen llegar a Same, Atacames, Mompiche y Tonsupa.

Atacames tiene previsto el arribo de 40 000 turistas para estos cuatro días de Carnaval. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

Debido a la falta de agua potable, un problema permanente, los hoteleros llenan sus cisternas con tanqueros, que cada uno cuesta hasta USD 50, para atender al visitante.

Igualmente, para evitar la basura en las playas, los más 500 vendedores de comidas de Atacames, Tonsupa y Súa colocaron pequeños botes para recoger los desechos. La tarea será reforzada con una campaña de limpieza que se emprenderá el 14 de febrero en 19 playas de la provincia. Participarán 250 empleados públicos de seis municipios, los ministerios de Educación y Salud, la Secretaría del Agua, Policía y Armada Nacional.

Además, se pedirá a los turistas y prestadores de servicios que pongan la basura en los depósitos indicados.

Hace un año, en las 19 playas se recogieron 2 757 kilos, una cifra menor a los 3 352 kilos del 2013. En Las Palmas se recogieron 1 081 kilos de basura en tres días. Esta fue la mayor cantidad de desechos recolectados en las playas de la provincia durante el feriado. Había mucha basura plástica.

Narcisa Cárdenas, directora del Ministerio del Ambiente en Esmeraldas, cree que las campañas dan resultados.

Por la época de lluvias también hay cortes del servicio de energía eléctrica. La Corporación Nacional de Electricidad da mantenimiento a las redes eléctricas para evitar que se vaya la luz en esos días.

Atacames tiene previsto el arribo de 40 000 turistas para estos cuatro días de Carnaval. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO.

El estado de las habitaciones es revisado y se verifica que los costos, se ajusten según la condición de las hospedería, explica Sara Moyano, presidenta de la Cámara de Turismo de Atacames.

Los costos para el alojamiento van desde los USD 15 hasta un poco más de 100 por persona, explica Carlos Acosta, exdirector provincial de Turismo.

Los restaurantes y sitios de expendio de comida están bajo el control de las comisarías Municipal de Atacames y de Salud de Esmeraldas, para revisar las condiciones higiénicas de preparación y frenar la especulación de los precios.

Además de Atacames y Tonsupa, las playas de Mompiche (Muisne) y Las Peñas (Eloy Alfaro) son los destinos más visitados por los turistas de la Sierra. Las vías para esos dos lugares están en perfecto estado, pese a las lluvias.

No olvide

El Municipio de Atacames organizó para el viernes 13 una megafiesta. A las 21:00 se elegirá a la Reina del Carnaval.

El sábado se hará la elección del Traje Típico Miss Ecuador, desde las 21:00. Se presentará el grupo Pasteles Verdes.

El domingo se tiene previsto un festival gastronómico de mariscos, bailoterapia y campeonatos de vóley playero.

Los dueños de restaurantes buscan atraer a sus clientes con almuerzos de USD 3, y platos a la carta desde USD 5.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)