27 de julio de 2016 12:32

Esmeraldas no tendrá desfile por las festividades de Independencia

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió suspender el desfiles en Esmeraldas por seguridad. Foto: EL COMERCIO

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) resolvió suspender el desfiles en Esmeraldas por seguridad. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Los esmeraldeños no podrán observar este año el desfile cívico-militar que se realiza todos los años por las festividades de Independencia de Esmeraldas, que se conmemora por la gesta del 5 de agosto de 1820.

Debido a los sismos que se han registrado en los últimos meses en la ciudad de Esmeraldas y que mantienen en tensión a sus habitantes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), resolvió suspender el desfiles, por seguridad. Las autoridades de la provincia y el cantón como la gobernadora, Paola Cabezas; el alcalde Lenin Lara, y la Coordinación Distrital de Educación, acordaron no realizar el desfile en el que participan bandas de paz estudiantiles.

Al menos 2 500 estudiantes se aprestaban a presentar sus repertorios con música tradicional esmeraldeña, para rendir homenaje a la ‘Provincia Verde’ en sus 196 años de Independencia.

El alcalde del cantón Esmeraldas, Lenin Lara, explicó que se quiere precautelar la vida de los miles de esmeraldeños que suelen salir a observar el desfile todos los años, porque no se sabe cuándo pueda ocurrir un sismo fuerte que altere más a la población.

Hasta el momento el Comité de Fiestas de Esmeraldas no ha resuelto suspender otras actividades como la Cabalgara, que también convoca a decenas de esmeraldeños a las calles, para observar la fina caballería que hay en la región.

Uno de los programas que sí se ha realizado, es la revisión de los planes de contingencia en los sitios de concentración masiva, en donde se prepara la presentación de artistas internacionales.

Se ha revisado señalética, vías de evacuación, planes de seguridad, sobre todo, en la Expoferia 2016, que concentra todos los años a comerciantes de todos el país, y concesionarias de vehículos de todas las marcas.

Por eso el viernes anterior, el Municipio de Esmeraldas organizó un simulacro para medir la capacidad de respuesta de la población, a pesar de la poca participación de los ciudadanos. Hubo mayor interés de la comunidad educativa y funcionarios de las entidades del sector público.

Aunque se encontraron muchas falencias durante el simulacro, el jefe político del cantón Esmeraldas, Edwin Guagua, dijo que se necesita mejor la capacidad de reacción, así como el compromiso de la población que no se involucró de todo al proceso.

En el caso de Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, cuna de la Independencia, no se ha suspendido el desfile y los actos programados para el próximo 5 de agosto cuando la provincia cumpla 196 años de independencia política.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)